Investigacion clinica y biomédica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA:

“Investigación” se refiere a una clase de actividad cuyo propósito es adquirir conocimientos generalizables o contribuir a su adquisición.
Conocimientos generalizables se refieren a teorías, principios o relaciones, o acumulación de información que se puedan corroborar por medios científicos de observación.
Esta etapa de comprobación relacionada con la salud humanase denomina “investigación biomédica”, que puede ser de carácter clínico cuando interviene el paciente como sujeto de investigación con fines diagnósticos, profilácticos o terapéuticos, o de carácter no clínico cuando el propósito es obtener conocimientos generalizables con intervención del paciente o con datos relativos a una suma de ellos. Es bueno consignar que la investigación clínica nosiempre es investigación terapéutica.
La “experimentación” es un procedimiento que se utiliza sin tener la certeza de que se obtendrá un resultado determinado. En la investigación médica o clínica ese resultado es la curación, o, por lo menos el alivio del sufrimiento humano.
La etapa que a continuación vendrá será la aplicación de esos hallazgos en los seres humanos, con fines diagnósticos,profilácticos o terapéuticos. Entonces sí podrá hablarse con propiedad de “investigación biomédica”.
La presencia del paciente, es decir, de un ser humano como sujeto de investigación, le da una connotación especial a la actividad investigativa.
Siendo la ética una disciplina antropocéntrica que busca el bien del ser humano, su papel en la investigación biomédica no es otro que el de tutelar la salud yla vida, tenidos como valores morales.
la sociedad, que es la que dicta las normas objetivas de moral, ha tomado parte muy activa en la vigilancia y orientación de quienes se dedican a investigar los asuntos biomédicos, con el objeto de proteger los derechos y el bienestar de los pacientes motivos de investigación.
Todas las investigaciones con sujetos humanos deben realizarse de conformidad concuatro principios éticos fundamentales: 1. Respeto por las personas. 2.
Beneficencia. 3. No maleficencia, y 4. Justicia.
Tiene que ver con la obligación ética de aumentar al máximo los beneficios y reducir al mínimo los daños y perjuicios. De este principio se infiere que:
*Los riesgos de la investigación sean razonables frente a los beneficios esperados.
*Que la concepción de lainvestigación sea sensata.
*Que los investigadores tengan la idoneidad necesaria.
En la investigación biomédica en humanos hay circunstancias especiales que, por lo mismo, dan lugar a mayores reflexiones éticas. Por ejemplo la prueba de vacunas cuando aún no se han establecido sus reales bondades o sus potenciales efectos perniciosos, invocando “una necesidad urgente”. Es el caso de la vacuna contra el sida.Empleo de animales en la investigación biomédica.

Hasta no hace mucho los animales eran sujetos de investigación sin prevención ética alguna, por cuanto se pensaba que carecían de dignidad particular que obligara a tener con ellos algún tipo de consideración.
Por lo menos en la cultura occidental, donde toda acción sobre esos sujetos estuvo tenida como éticamente neutra, no obstante quedesde el siglo XVIII en Inglaterra se hablara de “emotivismo moral”, despertando sensibilidad hacia el dolor animal. Los animales, de sujetos insensibles e irracionales comenzaron a ser tenidos como seres “sintientes”.

Sacrificar un animal con miras a obtener beneficios para la humanidad es correcto moralmente, aceptando que el valor de la vida humana es jerárquicamente más valioso que el de unavida Animal.
Existe una obligación moral del hombre en relación con la utilización de animales de laboratorio. Estas obligaciones quedan resumidas en las siguientes cuatro metas fundamentales:

1. Definir cuáles son los propósitos que pueden legitimar el uso de los animales.

2. Ejercer un control sobre los niveles de dolor que se producen.

3. Asegurar condiciones tolerables de...
tracking img