Investigacion color

Páginas: 31 (7684 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN
La presente investigación hace referencia al uso de la psicología del color en Edificios Públicos. En la cual se destacan sus principales características como son: Simplicidad, Consistencia y Claridad.
Muestra como color en la arquitectura y decoración se desenvuelve de la misma manera que en el arte de la pintura, aunque en su actuación va mucho mas allá porque su fin esespecialmente especifico, puede servir para favorecer, destacar, disimular y aun ocultar , para crear una sensación excitante o tranquila, para significar temperatura, tamaño o peso.
Da a conocer que el color es un mago que transforma, altera y lo embellece todo o que, cuando es mal utilizado, puede trastornar, desacordar y hasta anular la bella cualidad de los materiales mas ricos.
Además de mostrarlas situaciones óptimas que deben de considerarse como la calidad de la luz y la reflexión que se otorga a las superficies coloreadas evitando así los efectos de deslumbramiento, dentro de los edificios.
Indica también la ambientación de los lugares de trabajo y cuáles son las normas que van más allá de lo puramente decorativo, que se deben de propiciar en un ámbito de trabajo. Se muestra larelacion que existe con el ambiente, con la forma, con la región o localización del edificio y con las cualidades estructurales y la sensación de peso, espacio, y distancia; el color rompe toda impresión de monotonía.
Se menciona el uso que el arquitecto da al color para conformar una habitación más cálida o fría, más grande o pequeña, más alta o baja o más reposada o inquieta.
Destaca losprincipales conceptos del color ya no se considera como un simple valor estético o decorativo, sino como un medio para obtener los mejores resultados funcionales y de ambiente en un bien acordado ajuste con la luz, con los materiales y con las líneas. Y el empleo convencional de los colores, basado en motivaciones psicológicas, significados simbólicos o emocionales, indicativo de determinadas situacionesque pueden darse en ambientes de trabajo. Que se utiliza con fines de seguridad y si bien no sustituyen a buenas medidas para prevención de peligros, sirven para identificar riesgos específicos si su uso esta normalizado.
A continuación podremos observar distintas situaciones arquitectónicas y relacionadas con el color, dado que cada una presenta sus particularidades. Exteriores arquitectónicos,industria, oficinas, escuelas, hoteles, supermercados, establecimientos, restaurantes, cafeterías, hospitales y clínicas.
MARCO TEÓRICO
Si bien la psicología del color es un área relativamente nueva de la investigación científica, las civilizaciones antiguas creían en la influencia del color sobre los seres humanos. Tanto en China como en el antiguo Egipto y en la India se usaba lacromoterapia para curar diversas dolencias.
El color tuvo además incidencia en la psicología humana desde tiempos remotos, circunstancia que se expresaba y sintetizaba simbólicamente. Entre muchos ejemplos, en la antigua China los puntos cardinales eran representados por los colores azul, rojo, blanco y negro,1 reservando el amarillo para el centro. (por tanto, el amarillo fue tradicionalmente elcolor del imperio chino).
De igual forma, los mayas de América central relacionaban Este, Sur, Oeste y Norte con los colores rojo, amarillo, negro y blanco respectivamente, reservando el verde para el centro. En Europa los alquimistas relacionaban los colores con características de los materiales que utilizaban, por ejemplo rojo para el azufre, blanco para el mercurio y verde para ácidos odisolventes.
Precursores
Uno de los primeros estudiosos que analizó las propiedades del color fue Aristóteles, quien describió los "colores básicos" relacionados con la tierra, el agua, el cielo y el fuego. En el siglo XIII Sir Roger Bacon registró sus observaciones sobre los colores de un prisma atravesado por la luz, atribuyendo el fenómeno a propiedades de la materia.
Más tarde Leonardo da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion colores
  • Investigaciön colores primarios
  • Investigacion color marron
  • Investigación De Diseño (Color Y Pregnancia)
  • Investigacion de lapiz de color
  • Investigacion Codigo De Colores
  • investigacion del color
  • Investigacion del color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS