Investigacion comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE I. CONCEPTOS BÁSICOS

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL

1.1 Introducción

En los inicios había tanta demanda (exceso de demanda) que todo lo que se producía se vendía. Con el paso del tiempo esto generó que surgiera competencia, empezando a crearse estratégicas para poder captar clientela. Esta estrategia se baso en expandirse a otras localidades, lo que diolugar a la aparición de una nueva variable, distribución.
Con esta nueva variable surge la necesidad de información. La situación es que la empresa desea conocer información sobre lo que le afecta exclusivamente a ella, por ello es que esta información no la va a encontrar en fuentes comunes (revistas…), tendrá que elaborar su propia información. Cuanto más se aleje la empresa de su mercado naturalmayor cantidad de información necesitará.
Por todo ello, podemos decir que el objetivo de la investigación comercial es: obtener información adecuada para tomar decisiones lo más acertadas posible. Este sistema de información tiene que trabajar de forma continua, es decir, será sistema de información continuo.

1.2 Orígenes y evolución de la investigación comercial

Orígenes

Lainvestigación comercial evoluciona en paralelo a la sociedad, es decir, si la sociedad necesita de algo, la sociedad crea ese algo… la investigación evoluciona en paralelo a la sociedad. En principio la oferta generaba su propia demanda, de modo que la investigación no tenía importancia ninguna. Es en el momento que la empresa tiene que ir a los mercados a colocar sus productos (conquista del mercado)cuando cobra importancia el marketing, aunque aún no la investigación. Es a partir de este punto cuando empieza a cambiar el chip, nos volvemos excesivamente exigentes en ser satisfechos por los productos, por lo que cobra una gran importancia el marketing estratégico.
Investigan el mercado para ver como satisfacer al consumidor, cuando lo hacen, conquistan el mercado colocando su producto enél. En definitiva, cuanto más sofisticado es el asunto mayor importancia tiene la investigación (el marketing no crea necesidades sino deseos).
Además, en relación a los orígenes de la I.C podemos decir que también le afectó la innovación tecnológica. Cuanta mayor innovación, mayor investigación se precisa, ya que los consumidores exigen ser satisfechos de mejor modo.

Evolución

1º etapa (1880– 1920): se conoce como etapa de las estadísticas industriales. Se empiezan a utilizar censos para obtener información (censo es toda la población).
2º etapa (1920 – 1940): se conoce como etapa de los diseños muestrales. Se utilizan muestras representativas en base a un cuestionario. La ventaja es que se simplifica mucho (muestras: una parte del censo).
3º etapa (1940 – 1950): se conoce como laetapa del interés por parte de los directivos. Coincide con la II Guerra Mundial, periodo en el que había que fabricar mucho y rápido (se tenía información de lo que se necesitaba). Cuando finaliza la guerra, son estos directivos los que llevan las empresas (importancia de la información a nivel de gerencia).
4º etapa (1950 – 1960): comienzan los procesos experimentales. Consiste en ver en quémedida las variables independientes inciden sobre la variable dependiente (demanda). La técnica más utilizada es el análisis de la varianza.
5º etapa (1960 – 1970): comienzan a utilizarse métodos cuantitativos para la realización de estimaciones. En estos años empiezan a aparecer los primeros ordenadores, por tanto, existía capacidad de proceso de información.
6º etapa (1970 – en adelante): surgela teoría de consumidor y del intercambio. Para esto hubo que desarrollar la investigación cuantitativa, de manera que los planteamientos estratégicos de la empresa se asentaran sobre el comportamiento del consumidor y un importante conocimiento de intercambio (compresión del mercado).

1.3 Concepto de investigación comercial.

* La I.C es la acción que se sigue para mejorar el...
tracking img