Investigacion Comunitaria

Trabajo de Investigación comunitaria
Es el proceso entendido como construcción de conocimiento sobre las realidades sociales tomando en consideración el contexto en el que se desarrollan y las condiciones que llevan a las personas responder a los desafíos que este les presenta.
Como interviene en las comunidades
la investigación es para muchos grupos y comunidades un momento pedagógicosignificativo ya que hace parte de los procesos en los que los sujetos o las organizaciones comunitarias diagnostican su situación, analizan los intereses inmediatos integran y relacionan sus necesidades a las situaciones y tendencias que presenta el contexto expresando los nuevos saberes en acciones capaces de superar los problemas.
Como se realiza el diagnostico
Intente conocer a gente que estéfamiliarizada con la comunidad, primero los que viven fuera de ella, luego los que estén viviendo en esa comunidad. Entre ellos profesores, religiosos, líderes de templos y mezquitas, funcionarios gubernamentales regionales o provinciales, agentes (sanidad, agricultura) destacados que visiten la comunidad.
Cualquiera de ellos pueden dirigirle a personas que tengan un conocimiento más íntimo de lacomunidad, que podrá orientarle sobre los protocolos aceptables para hacer sus averiguaciones. Antes de que la gente sepa que va a visitar una comunidad, lleve a cabo una indagación para determinar la información crítica que afectará a la planificación de su entrada en esa comunidad. Entable conversaciones fortuitas para descubrir los factores críticos que afectan a la cooperación y organizacióncomunitaria.
Cuando se encuentre con personas que considera que pueden ser buenos líderes y organizadores, pídales que señalen a otras personas de parecidas características. Pregunte sobre los protocolos locales, sobre actividades como felicitaciones, regalos y elogios.
Esta recopilación de hechos puede completar una investigación previa, como el estudio de datos de censo disponibles, reportajesde prensa y documentación en bibliotecas y publicaciones gubernamentales. Más adelante, guiará a los miembros de la comunidad en la Evaluación participativa para estimar las condiciones presentes, y cuanto más sepa sobre la comunidad, mejor podrá hacerlo.
Que es el IAP
IAP es la sigla de : Investigación - Acción - Participación.
Es un enfoque investigativo y una metodología de investigación,aplicada a estudios sobre realidades humanas.
Como enfoque se refiere a una orientación teórica (filosofía , marco teórico) en torno a como investigar.
Como metodología hace referencia a procedimientos específicos para llevar adelante una investigación - estudio científico diferente a la investigación tradicional ; es una manera concreta de llevar adelante los pasos de la investigación científicade acuerdo con su enfoque.
La novedad puede ubicarse en el sentido e implicación de las dos palabras que acompañan la primera (investigación) : Acción - Participación.
No es solo investigación, ni solo investigación participativa, ni solo investigación -Acción ; implica la presencia real, concreta y en interelación de la Investigación, de la Acción, y de la Participación.
Referente histórico delIAP en el mundo y Venezuela
En cuanto a su origen y evolución, la IAP surge en los años 70, en un clima de auge de las luchas populares y ante el fracaso de los métodos clásicos de investigación en el campo de la intervención social. Sin embargo, sus precedentes se hallan en el concepto de “investigación-acción” acuñado por Kurt Lewin en 1944, entendido como un proceso participativo ydemocrático llevado a cabo con la propia población local, de recogida de información, análisis, conceptualización, planificación, ejecución y evaluación. Se trataba de una propuesta que rompía con el mito de la investigación estática y defendía que el conocimiento se podía llevar a la esfera de la práctica, que se podían lograr de forma simultánea avances teóricos, concienciación y cambios sociales....
tracking img