Investigacion contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Francisco Gavidia

Catedrático:
Lic. Jorge Alberto Villeda González
Elaborado Por:

Tema:
Investigación Contable

San Salvador 16 de Julio de 2010El pensamiento contable ha ido evolucionando paralelamente a los cambios sociológicos y económicos, y actualmente las tendencias actuales en la investigación contable están produciéndose en varias direcciones al mismo tiempo, asílos contables deben mostrarse predispuestos en varias direcciones al mismo tiempo. Así los contables deben mostrarse predispuestos a nuevas ideas y reconocer que la teoría general contable no esta completamente elaborada ya que a lo largo de la historia han sido numerosas las concepciones que se le han atribuido.

La evolución en la investigación contable es vista de manera diversas por losdistintos autores:
Joseph H. Vlaemminck (1961) distingue en el desarrollo histórico de la contabilidad tres etapas fundamentales: La Primera, desde los orígenes a Lucca Paccioli, la segunda y la tercera etapa las que denomina periodo científico, se extienden hasta los tiempos presentes, y separa en este periodo las etapas anteriores y posteriores al siglo xx, debido a los importantes avances logradosen la disciplina contable en este siglo.
Rivero Romero (1969: 44 ss). Realiza un estudio detallado de la evolución histórica de la contabilidad, distinguiendo tres periodos, a los que denomina, siguiendo a Lopes Amorin, empírico, metafísico y científico. Dentro del periodo empírico a su vez distingue:
1)La contabilidad elemental y tosca de los orígenes prehistóricos, anterior a toda constanciahistórica
2) La contabilidad escrita, pero no obstante en lenguaje rudimentario y poco elaborado, materializada en un principio mediante anotaciones en planchas, tablillas, papiros etc.
3) La contabilidad empírica, mas elaborada, que alcanza un grado de perfección en las grandes culturas de la antigüedad.
El periodo metafísico comienza con la obra de F. Lucca Paccioli, y a partir de esta fechase siguió en el orden doctrinal y teórico un camino seguro, que desembocaría un periodo científico. Es con Cerboni, a finales del siglo XIX cuando comienza el periodo científico de la contabilidad, en el que destacan fundamentalmente dos escuelas: la italiana, en la primera etapa del periodo, encontrándose entre sus máximos representantes Cerboni, Besta, Masi, y Zappa… Y la escuela americana queadquiere importancia a partir de los años sesenta, con las obras de William y Griffin, Mattessich, Ijiri, entre otros.
Por otra parte Hendriksen y Van Breda (1992) Hablan de varias etapas, la primera hasta la aparición de la partida doble, situándola desde unos tres mil seiscientos años antes de Cristo, donde ya se conocía la teneduría de registros, hasta el siglo XV con la partida doble deregistro contable. Una Segunda etapa que abarca los siglos XVII y XVIII, donde ubica la personalización de las cuentas e implantación de reglas generales a todas ellas.
Con el comienzo de la revolución Industrial y el crecimiento de la Sociedad Anónima se desarrolla la teoría de la contabilidad, dando lugar a la tercera etapa en el siglo XIX y principios del siglo XX, suponiendo una gran expansión dela contabilidad por el rápido crecimiento del comercio y la industria, particularmente en Estados Unidos y Gran Bretaña. Desarrollándose en este periodo la teoría de las cuentas basadas en la propiedad del capital líquido, así como la teoría de la entidad y es a partir de entonces cuando ambas teorías se encuentran implícitas en la práctica contable.

Filosofías alternativas de lainvestigación contable
En la década del 70 la investigación contable experimentó un fuerte desarrollo, anteriormente se prestaba poca consideración explicita a la metodología de investigación contable. En 1979 la American Accounting Association publicó el informe Empirical REsearch in Accounting: A metodological Viewpoint (Abdel-Khalik y Ajinka), explorando los enfoque metodológicos alternativos y...
tracking img