Investigacion contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El crimen organizado ha existido desde que existen las leyes, siempre ha habido personas y grupos quienes quebrantando el ordenamiento jurídico, social y moral de las sociedades han tratado de sacar provecho de lo prohibido en cierto momento y lugar de la historia. Sin importar el país ni su nivel de desarrollo, el dinero obtenido de estos actos ilícitos era insertado a laeconomía legal. Con la globalización de los mercados estas organizaciones tienen una mayor gama de opciones para intentar invertir y limpiar así sus ganancias.

Es allí donde la auditoria forense juega un papel muy importante ante este tipo de casos ya que esta ha sido una rama de la ciencia que ha aportado lo mejor de sí para este tipo de proyectos, buscando siempre la verdad y teniendo como base lasnormas y leyes vigentes en contra de este tipo de delitos.

No obstante lavado de activos y la financiación del terrorismo son mecanismos que ocultan el verdadero origen de dineros o productos provenientes de actividades ilegales, tanto en moneda nacional como extranjera y cuyo fin es vincularlos como legítimos dentro del sistema económico del país.
En relación a los riesgos que presenta elsector público colombiano cuando se ve involucrado en el lavado de activos, a través de los procesos aplicados por la Auditoria forense y las disposiciones legales para la prevención y detención de la financiación del terrorismo se dan en un enfoque ilustrativo como primera instancia, porque se debe aprender lo básico sobre el tema ya que es posible que este flagelo no esté claro a lo quése refiere o cómo podría ser realmente definido, posteriormente se hace necesario analizar las implicaciones que trae el blanqueo de capitales a la sociedad y cómo ésta práctica es factor de éxito para mantener otras actividades delictivas.
Dando frente al operar del lavado de activos, el cual permite influir en los diferentes métodos utilizados por las organizaciones delincuenciales para filtrarel dinero a la economía formal utilizando como plataforma el sector financiero, junto a esto algunas entidades de vigilancia y control así como los esfuerzos que el gobierno colombiano y el sector financiero han hecho para poder controlar este problema y, finalmente, tener la profesión contable para ser parte de la dinámica anti lavado que se gesta en la sociedad.
Se pretende que la presenteinformación sea de gran ayuda para quienes están interesados en conocer las técnica para prevenir, detectar, investigar, y comprobar el lavado de activos, delito que en nuestro concepto debe considerase como de lesa humanidad para que sea tratado por la corte penal internacional y así reducir la impunidad que nos deja el terrorismo y el crimen globalizado en todas su formas.

1. PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA

1.1 Descripción del problema de investigación
A mediados del siglo XX, con la amenaza de modernas y sofisticadas formas de actividad criminal transnacional, surgió la preocupación por la insuficiencia de legislaciones nacionales eficaces para combatir el crimen organizado; a partir de esto se crearon nuevas instituciones y legislaciones en el ámbito internacional para el lavado dedinero y dirimir de una u otra forma toda esta situación contraproducente que se venía presentando.
Cabe señalar que el lavado de activos, es el mecanismo a través del cual se oculta el verdadero origen de productos provenientes de actividades ilegales, tanto en moneda nacional como extranjera y cuyo fin es vincularlos como legítimos dentro del sistema económico de un país.
Es así que se refiere adineros procedentes de actividades ilegales como el terrorismo, el tráfico de drogas, la corrupción administrativa, la evasión fiscal, el fraude corporativo, el secuestro, la extorsión, el boleteo y todas las conductas delictuosas contempladas por las leyes de los países afectados por dichas actividades.
Estos actos delictuosos anteriormente mencionados se observan en los ámbitos económicos,...
tracking img