Investigacion contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿PARA DONDE VA LA INVESTIGACIÓN CONTABLE EN COLOMBIA?
A pesar de las investigaciones hechas en nuestro país en otras áreas y de los resultados sorprendentes que dejaron a este como pionero en estos campos, tales como medicina, tecnología e informática, en materia contable el impulso no ha sido el mismo, y los estudios mínimos realizados no han sido reconocidos como tales. ¿La raíz de esteproblema no estará en la educación, la cultura o el propio gobierno?
¿Qué pasa con las universidades?, estas se limitan a enseñar lo que ya está escrito en libros o en Internet, basados en un pénsul teórico que no se preocupa por el estudiante, para que al momento en que éste se enfrente a la práctica, sepa asumirla y tenga la experiencia suficiente para aportarle a la empresa los conocimientosadquiridos. Se basan en modelos metodológicos hoy vigentes, pero mañana no. ¿No debería por el contrario, ser esta una empresa de aprendizaje, de retroalimentación entre profesores y estudiantes? ¿Qué pasa con los alumnos que aun teniendo conocimiento de ello, son permisivos y no proponen nuevas metodologías, nuevos modelos, más bien preocupados por una nota y no por cómo hacer crecer su intelecto yexigencia profesional? ¿Por qué a la hora de hacer la tesis nos preocupamos más por terminarla a tiempo, atándonos a autores, o copiando temas que ya están dichos y no se siente la necesidad general de encontrar cosas nuevas de la profesión y para la profesión?. ¿Dónde está el nivel de exigencia de los profesores, Será que estos solo se preocupan por un sueldo?
Teniendo en cuenta el entorno, laactualidad y los cambios económicos a nivel mundial y obviamente nacional, el contador que se desenvuelve en este medio (que genera su desarrollo como profesional), que medidas está tomando, no solo para afrontarlo sino para generar nuevas ideas, nuevo material fresco y dinámico que agregue un valor a su profesión como tal y brinde nuevas y mayores posibilidades para las empresas, ¿Este contador queestá haciendo?, ¿Que le está pasando?, está viendo su alrededor totalmente distinto pero sigue inmutable y realizando las cosas de la misma forma. ¿Por qué estos no toman el ejemplo de otras ciencias, que si pueden elegir varios métodos para el desarrollo de sus actividades; y en el caso contable no, puesto que siempre estamos ligados a un solo método, ya que los intentos en este sentido no han sidoaplicables ni comprobados, el mejoramiento en estos campos si se ha visto, pero no la creación de uno nuevo y mejorado. ¿Por qué nos interesamos más en copiar modelos y no en investigar y crear nuevos?
En este punto queremos hacer la siguiente reflexión.
"Para hacer investigación tenemos que partir de un modelo metodológico conocido, hacia el conocimiento posible por conocer, para así generarun conocimiento nuevo". (1)
Pero este modelo metodológico, no debe ser seguido al pie de la letra, sino que debe servir como guía para estudiantes, profesores y profesionales, los cuales se deben dejar llevar por sus instintos y objetivos reales de la investigación, sin salirse de los parámetros establecidos, esto con el fin de lograr el desarrollo de la misma y generar nuevos modelosmetodológicos.
A manera de conclusión podemos decir que:
* Las universidades deberían ser empresas.
* Los profesores deberían preocuparse por estar actualizados y generar inquietudes en los estudiantes.
* Los estudiantes, ya inquietos deberían tomar la iniciativa de investigar.
* Los profesionales deberían preocuparse más por el mundo cambiante que nos rodea.
"ESTE ES UN PROBLEMA DE TODOS YTODOS DEBEMOS AYUDAR A SU MEJORAMIENTO".
---------------------------------------------------------

LA UNIVERSIDAD COMO EMPRESA: "Metodología Utópica".
Qué bueno sería estudiar teóricamente cuatro horas diarias, sea en aulas virtuales o reales, con profesores conectados y actualizados, fomentando en los primeros tres semestres el modelo a seguir para la creación de una empresa, sus pasos,...
tracking img