Investigacion contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2909 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTO CONTABLE
El conocimiento como fuente del desarrollo científico, involucra al hombre en una exploración constante, en el cuestionamiento y solución de los hechos mas relevantes de su evolución.
Es en este desarrollo donde encontramos la Ciencia Contable, lamentablemente poco explorada como consecuencia del entorno y las condiciones en las que se origina.
El ser humano pornaturaleza, tiene la capacidad de razonar y cuestionarse sobre todo lo que puede ver, escuchar, sentir y con lo que puede interactuar.
Este cuestionamiento hace que se desarrolle el conocimiento, en un proceso inconsciente y automático que paulatinamente pasa de la observación del medio (fenómenos), a la síntesis (esencia) de los sucesos mas interesantes; y de ésta a la investigación de sistemas queinteractúen con éstos hechos.
La actividad cognoscitiva del hombre, se da entonces gracias a la interrelación de éste con su entorno (práctica), en la que progresivamente se va mejorando su estudio (técnica).
De este modo se crea una "Unidad Indisoluble del conocimiento Empírico y Teórico", como mecanismos necesarios para el desarrollo de la ciencia.
En el conocimiento empírico encontramos elreflejo que el hombre hace del objeto a través de la descripción y la observación; por su parte el conocimiento teórico se define como el estudio profundo del pensamiento del hombre en la esencia de los fenómenos a través de teorías e hipótesis.
Es en la combinación de estos dos elementos que encontramos el surgimiento y evolución de la ciencia como "un cuerpo de conocimientos sistemáticamenteorganizados, exactos y verificables de la realidad, que son falibles, pero que tiende a la búsqueda de objetividad".
En esta fase del conocimiento la ciencia, como un nivel mas profundo de éste, sirve como herramienta fundamental al hombre para dar aplicabilidad en diferentes ramas y técnicas del saber; entre ellas encontramos la Contabilidad.
En este sentido, la Contabilidad paradójicamente haconvertido su herramienta fundamental para el movimiento del conocimiento (interacción del conocimiento empírico y teórico) en un instrumento de estancamiento de la Ciencia Contable; pues comparada con otras ciencias no ha alcanzado su máximo desarrollo, como consecuencia de un conocimiento empírico surgido en las necesidades económicas y no en el cuestionamiento del hombre por el hombre (necesidadessociales), y un conocimiento teórico que simplemente reglamenta el movimiento del objeto de "estudio" (las economías), sin que previamente exista la formulación de teorías e hipótesis sobre el deber ser del objeto, verificables y aplicables en la práctica.
Podríamos decir que hace falta un compromiso social para el desarrollo de nuestra ciencia, que promueva la investigación, que oriente alhombre en un interés personal por sembrar su conocimiento, evitando las imposiciones que en la actualidad presiden en las empresas como mecanismo para solucionar sus "necesidades".
Lo que se ha originado como consecuencia de una economía dominante, que ha convertido a nuestra profesión en una marioneta del interés privado, sin importar el impacto social causado.
Esta problemática se ha dado pormuchos factores, entre ellos resaltaremos la falta de compromiso en la educación (relación profesor-alumno), para formar profesionales íntegros, con un interés social aportando todos sus conocimientos en el desarrollo.
Ligado a la falta de compromiso educativo se ha dado una pedagogía mal orientada en nuestra profesión como lo afirma Tua: "¨En efecto hay dos maneras de enseñar la contabilidad.
Laprimera consiste en trasmitir a los alumnos un procedimiento o norma contable, desgranando sus recovecos, analizando su mecánica e ilustrando la cuestión con ejemplos prácticos.
Tal norma suele ser un pronunciamiento (en ocasiones lamentablemente, estadounidense) un principio internacional o un plan de cuentas.
Con ello, el alumno aprende a contabilizar, pero no aprende contabilidad. Estará...
tracking img