La investigación correlacional es un tipo de estudio un tanto descriptivo, aunque busca determinar el grado de relación entre las variables presentadas. Así, establece su grado de correlación,aunque no obtiene una explicación completa al fenómeno explicado, analiza la relación entre estas variables o conceptos.
Una vez que se plantea el fenómeno que va a ser investigado, se ubican lasvariables y cada una es analizada. Luego, se presentan hipótesis correlacionales donde luego de un tiempo mediante el uso de estadísticas se determina el grado de relación.
Este tipo de investigación nopresenta de forma directa las causas, aunque si presenta indicios de los que podría ser estas. De esta manera podemos observar que estas investigaciones correlacionales tienen el fin de conocer cuál esel comportamiento de una variable conociendo el comportamiento de una o más de ellas. Así observamos el uso de más de una vez de este tipo de evaluación en las investigaciones presentadas.
Por otrolado podemos identificar las fortalezas y las limitaciones que tiene este diferente tipo de investigaciones. Entre las fortalezas podemos encontrar es que se logra el manejo y la comprensión de todoslos factores y aspectos que puedas modificar o no el comportamiento o cambiar el rumbo del fenómeno y así de alguna forma estar preparado con los cambios y la naturaleza del fenómeno. En cambio podemosencontrar como limitación, que no hay un 100% de certeza que se encuentre la posibilidad acertada de la correlación, por lo que pueden existir errores en cuanto a la veracidad del producto. Asimismoexisten diferentes percepciones, donde dependerá del investigador la identificación correcta de las variables, que podrían ser vistas desde diferentes enfoques.
Entre sus característicasentontramos:
a.  Es indicado en situaciones complejas en que importa relacionar variables, pero en las cuales no es posible el control experimental.
 
b. Permite medir e interrelacionar múltiples variables... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Investigacion correlacional. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Correlacional/3214193.html

MLA

"Investigacion correlacional" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Correlacional/3214193.html>.

MLA 7

"Investigacion correlacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Correlacional/3214193.html>.

CHICAGO

"Investigacion correlacional." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Correlacional/3214193.html.