Investigacion creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Significado
Creatividad s. f. Capacidad y facilidad para inventar o crear.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

Creatividad 
f. Disposición del individuo que le impulsa a inventar, descubrir y crear.
gram. gen. Expresión de la competencia lingüística natural en cualquier hablante nativo de una lengua. N. Chomsky ha potenciado este concepto alafirmar que la gramática ha de explicar la facultad que tiene el hombre para producir y entender un número indefinido de frases nuevas.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

Creatividad
s f creatividad capacidad de crear
La creatividad de ese joven es ilimitada.

Definición
La creatividad es la facultad de crear o la capacidad de creación. Consiste en encontrarmétodos u objetos para realizar tareas de maneras nuevas o distintas, con la intención de satisfacer un propósito. La creatividad permite cumplir los deseos de forma más rápida, fácil, eficiente o económica.

La generación de nuevas ideas y conceptos también se conoce como inventiva, pensamiento original, pensamiento divergente o imaginación constructiva. Se trata de conceptos que suponen el acto deinventar cualquier cosa nueva (es decir, utilizar el ingenio), la capacidad de encontrar soluciones originales y la voluntad de modificar el mundo.
Desde diversas ramas y disciplinas, la ciencia se encarga de estudiar la creatividad, en búsqueda de objetivos y términos lógicos precisos. La inventiva puede considerarse desde un punto de vista técnico, como un proceso, como una característica dela personalidad o como un producto.
Para la psicología, el pensamiento divergente es una actividad contenida por la imaginación, que consiste en realizar algo nuevo o lo mismo pero de manera distinta. Muchos especialistas han analizado la relación entre la creatividad y la inteligencia.
Para la sociología, en cambio, la imaginación constructiva surge a partir de la intervención de tres variables:el campo (los grupos sociales), el dominio (el área o la disciplina) y el individuo. Esto quiere decir que una persona realiza transformaciones en un dominio, que son evaluadas por los grupos sociales.
En rasgos generales, puede afirmarse que un sujeto creativo tiene confianza en sí mismo, fineza de percepción, capacidad intuitiva, imaginación, entusiasmo y curiosidad intelectual.
TécnicasI. Técnicas más usadas

Su análisis estará estructurado según los siguientes ítems:

a) Concepto
b) Metodología para su utilización
c) Consignas fundamentales y aspectos distintivos
d) Aspectos relacionados con su utilidad, que guiarán la construcción de la clasificación a desarrollar

II. 1. Brainstorming (Lluvia de Ideas)
*
a) Concepto:
Es un método degeneración de ideas en grupo. Constituye una forma de conseguir que un grupo genere un gran número de ideas en un tiempo no demasiado prolongado.

Metodología:
El primer paso es la generación de ideas, en general por escrito, numeradas y clasificadas por el estricto orden cronológico en que han aparecido. Es imprescindible no indicar quién ha formulado cada una. Una vez que se cuenta con unnúmero considerable de ideas o ha finalizado cierto tiempo programado, se pasa a una segunda etapa de evaluación. Una posibilidad para evaluar las ideas podría ser ponderarlas (mediante puntaje) según condiciones o requerimientos básicos previamente establecidos, que deben satisfacerse.

Consignas fundamentales y aspectos distintivos:
Al momento de la generación:
* generar la mayor cantidadde ideas posibles sin importar su calidad.
* no criticar ideas. El juicio crítico está prohibido (incluyendo la autocrítica), ya sea negativo o positivo.
* libre imaginación. Las ideas no tienen que ser obligatoriamente realistas.
* se permite la utilización y transformación de las ideas de los demás.
Al momento de la evaluación:
* analizar los puntos fuertes de la...
tracking img