Investigacion criminal. competencia por areas de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El avance de la criminalidad, exige un trabajo más complejo de la técnica policial, lo que lleva a desarrollar métodos de estudios modernos. Es así que surge como auxiliar indispensable del derecho penal.

La criminalística tiene como finalidad el descubrir los componentes externos del delito, revelar los testigos mudos (indicios) de la escena del hecho, lo que llevara adescubrir al criminal.

Para que un Juez pueda imponer una pena, no basta con que sepa que se cometió un delito, sino debe saber, quién lo cometió, como lo cometió, donde lo realizo, porque razón y cuando fue. Todas las repuestas forman un juicio justo.

Un delito investigado a medias logra dos objetivos; desprestigiar a los investigadores, tanto los que llevan encaminada la investigación como losque paralelamente llevan una investigación a medias y en segundo lugar elevan las posibilidades de la defensa. La criminalística, si bien se ocupa de medios para descubrir y verificar, unos y otros van referidos, al hombre. El fin de lo mismo es el descubrimiento del delito y del delincuente y también de la víctima o perjudicado por el delito. Descubrir un delito no significa solo comprobar laexistencia del hecho punible, existencia que en verdad muchas veces se acredita, pudiéndose decir, por si misma, sino determinar el cuándo, el dónde, como, porque y el quién, con la mayor exactitud posible las exigencias tiempo espaciales, modales y personales del hecho punible, comprendiendo en lo personal no solo al quién activo, sino también al pasivo, aunque la determinación de éste tenga menoralcance penal que la de aquel; el cuándo es en principio, más importante que el dónde, ya que marca una relación temporal que puede predeterminar por si misma el dónde y tiene además a los efectos de una responsabilidad, una mayor repercusión penal.

Área química
Funciones
La División de Química contribuye al cumplimiento de la misión asignada al Laboratorio Central a través de la realizaciónde experticias químicas, dirigidas a la identificación de Sustancias estupefacientes y Psicotrópicas, análisis instrumental, las cuales proporcionan resultados fehacientes que constituyen pruebas relacionadas con el hecho que se investiga.


Departamentos
Departamento de Sustancias Estupefacientes y/o Psicotrópicas.
Experticias de análisis de sustancias estupefacientes y/o psicotrópicas.Departamento de Alcoholimetría.
Experticias de análisis alcoholimétrico.



Departamento de Textiles.
Experticias textiles (a nivel criminalistico, de insumos y originalidad o falsedad).



Departamento de Toxicología.
Experticias químico-toxicológicas (orina).
Experticias químico-toxicológicas de barbitúricos.


Departamento de Productos Químicos.
Análisis dequímicos en estados sólidos, líquidos y gaseosos.

Área física
Funciones

La División de Física tiene como función primordial apoyar las investigaciones tanto penales como administrativas desarrolladas por las unidades operativas del Componente Guardia Nacional, así como también otros componentes de la Fuerza Armada Nacional, Ministerio Público, y demás entes de administración de justicia, através de la realización estudios técnicos criminalísticos y/o experticias que tienen como objetivo determinar el análisis de las evidencias físicas, la Identificación de autores, coautores, cómplices y encubridores de hechos punibles y las circunstancias que permitan su calificación y reconstrucción. De esta función general, se desprenden todas las demás actuaciones técnicas científicas y deasesoría que ejecuta la división; todas ellas encaminadas a satisfacer los requerimientos de medios probatorios objetivos.

De igual forma Coopera en el desarrollo y necesidades requeridas en las operaciones militares teniendo como responsabilidad básica el apoyo de las operaciones exigidas a la Guardia Nacional de Venezuela para el mantenimiento del orden interno del país, en las actividades...
tracking img