Investigacion criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION

CRIMINAL

INVESTIGACION CRIMINA
1. Una historia a seguir
2. Base de la investigación
3. La Criminalística
4. Policía y Criminalística
5. Investigación criminal
6. Huellas dactilares
7. Metodología de la investigación criminal
8. Segunda fase de investigación
9. Análisis de la escena del crimen
10. Razonamiento en la escena del crimen
11. Análisis de informes
12. Elsíndrome de Estocolmo
13. Identificación genética
14. Caracterología del delito
15. El delincuente nacional
16. Sobre aprehensión y detenciones policiales su normativa
17. Inmunidades y prerrogativas procesales

INTRODUCCIÓN
La lucha contra la delincuencia no admite desmayos, cada día vemos como se apoya, tecnifica y entrena al antisocial, mientras que las autoridades, como decía uno delos jefes de Policía de Montevideo, Gral. Washington Varela, "La labor de la Policía es comparable con el pasar un trapo sobre un piso donde cae agua de una canilla abierta; no se tiene tiempo en evaluaciones, solo de secar". Este hecho debe ser revertido gradualmente. Una preparación técnica más profunda forma policías con capacidad de acción, mayor margen de movilidad y mejores recursosoperacionales.
En el marco de las nuevas directivas del Ministerio del Interior, B.O.D. 32.019 del 28/03/2005, CIRCULAR Nº 08/05 del 10 de marzo de 2005. Resolución Ministerial Nº 0299 de fecha 14 de marzo del corriente publicada en el Boletín Nº 11/05, consecuente con lo manifestado por el Sr. Director de la Policía Nacional, Insp. Ppal. ( R ) Cono CARDOZO, el 02/03/2005, publicado en el BOD 32055 defecha 04/03/2005: sobre la regularización; capacitación del personal, y la eficiencia del servicio, es nuestra intención volcar los conocimiento adquirido, en la práctica, y en diferentes seminarios y cursos, habiendo sido puestos en práctica en diferentes circunstancias, con alto índice de efectividad, que nos permite hoy recomendar su utilización.
"POLICIAS AL DIA", del mismo autor; primer trabajosobre el tema de dos décadas, en 1994 fue aprobado por la Escuela Nacional de Policía (Exp.3635/94), donde se desarrollaba temas sobre criminalística, criminología y derecho penal y procesal penal, los cuales no llegaron al personal subalterno: "Lamentablemente, el descreimiento, la propia costumbre y la falta de reconocimiento están enquistadas en los institutos policiales, afectándose aaquellos hombres que se entregan con abnegación, en silencio y nunca se los tienen en cuenta a la hora de los reconocimientos y los méritos" (Crio. Roberto De los Santos. Manual de Criminalística. DNPT. Año 2000). Al mencionado trabajo, hoy se le suma el trabajo monográfico de igual autoría "EL DELINCUENTE NACIONAL", expuesto en las 2ª. Jornadas uruguayas de Criminología, y publicado en los Anales delInstituto de Criminología; y tres elementos jurídicos, siempre difuso para el policía, la justicia y la ciudadanía, sobre aprehensión, uso de la fuerza e inmunidades, que elevamos dentro de "COMPORTAMIENTO AGRESIVO Y ACTIVIDAD ANTISOCIAL (SEGURIDAD CIUDADANA), a la evaluación del Dr. Duarte Nosei.
El planeamiento de este trabajo, asume los tres elementos de utilidad de la investigación policial; lacriminalistica, la criminología y el derecho penal.
Debido a lo extenso de los temas, se ha realizado una síntesis de conceptos de aplicación práctica no abundando en teorías de contenido filosófico, sino de aplicación real.

UNA HISTORIA A SEGUIR

En la primavera de 1882 en París, en la mansión del Conde D´Aroy, se encontró sobre la cama de la habitación, el cuerpo sin vida de la condesa;medio desnuda, con las piernas y los brazos extendidos. El sargento Rioux de la Sûrete , no tenía dudas de que era un homicidio.
François – Eugene VIDOCQ, le preguntó: "¿Encontró el arma?" Rioux exhibiendo una caja contendiendo dos pistolas de duelo, dijo "una de éstas sin duda la asesinó, pertenecen al conde". ¿Y el móvil?, y contestó el sargento "La condesa era mucho más joven que su esposo y...
tracking img