investigacion criminal

Páginas: 21 (5223 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
LEY ORGÁNICA DEL SERVICIO DE POLICÍA DE INVESTIGACIÓN, EL CUERPO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS, PENALES Y CRIMINALÍSTICAS Y EL INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA Y CIENCIAS FORENSES

TÍTULO II
DE LA INVESTIGACIÓN PENAL Y DE LAS ATRIBUCIONES EN LA MATERIA
De la investigación penal
Artículo 34. Se entenderá como investigación penal el conjunto de diligencias orientadas al descubrimiento ycomprobación científica del delito, sus características, la identificación de sus autores, autoras, partícipes y víctimas, así como el aseguramiento de los objetos activos y pasivos. Corresponde al Ministerio Público ordenar y dirigir la investigación penal en los casos de perpetración de delitos, de conformidad con las competencias y atribuciones establecidas en la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela, las leyes y reglamentos, orientando el ejercicio de estas atribuciones fundamentalmente a garantizar la constitucionalidad y legalidad de las actos y actuaciones de investigación penal y policial.

MANUAL ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS EN MATERIA DE CADENA DE CUSTODIA DE EVIDENCIAS FÍSICAS

La investigación criminal tiene como fin primordial la búsqueda de la verdad mediante lareconstrucción histórica del delito, para determinar cómo ocurrió, quién, cuándo y por qué se cometió el mismo.

MIRADA JUSTA PARA UN DEBIDO PROCESO. PRACTIGUÍA 14 SOBRE INVESTIGACIONES Y PROCESAMIENTO POLICIAL

La investigación policial es un proceso metodológico, constante, sistematizado, especializado y analítico que se pone en marcha para demostrar y aclarar la comisión de un hecho punible através de un sistema probatorio. Asimismo, para llegar al esclarecimiento de un hecho punible, se encarga de recolectar todos los elementos de convicción que permitan fundar la acusación o la defensa de las personas imputadas.


ORIGEN DE LA CRIMINALÍSTICA

Las investigaciones policíacas se empezaban a guiar científicamente, pero con un porcentaje considerable de empirismo, donde se usaba laintuición y el sentido común y lógicamente no se obtenían resultados muy satisfactorios. Pero todos estas investigaciones y pesquisas empíricas, adquirieron un nombre propio que les dio el más ilustre y distinguido criminalista de todos los tiempos, el Doctor en derecho Hanns Gross, denominándole Criminalística, en Graz, Austria. En 1892 dada a conocer mediante su obra: Manual del Juez, todos losSistemas de Criminalística.
El Doctor Hanns Gross nació en Graz Austria en 1847, fue juez de Instrucción en Stejermark y Profesor en Derecho Penal en la Universidad de Graz, y por primera vez fue quien se refirió a los métodos de investigación criminal como Criminalística. La elaboración del Manual del Juez, le tomó veinte años de experiencia e intensos trabajos, en donde hizo orientaciones quedebe reconocer la instrucción de una averiguación para aplicación de la técnica del interrogatorio, el levantamiento de planos y diagramas, utilización de los peritos, la interpretación de escrituras, conocimiento de los medios de comunicación entre los participantes de un mismo delito par el reconocimiento de las lesiones, etcétera, siendo en general un manual útil para los jueces en elesclarecimiento de cualquier caso penal.


El contenido científico del Manual del Juez, se desprende que el Doctor Hanns Gross, en su época constituyo a la Criminalística con las siguientes materias:
Antropometría.
Argot Criminal.
Contabilidad.
Criptografía.
Dibujo Forense. Explosivos.
Fotografía.
Grafología.
Hechos de Tránsito Ferroviario.
Hematología.
Incendios.
Medicina Legal.
QuímicaLegal.
Interrogatorio.
Documentoscopia.




CRIMINALÍSTICA (según Wikipedia)

La criminalística es una ciencia que usa un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Criminal
  • Investigacion Criminal
  • Investigacion criminal
  • investigacion criminal
  • Investigacion Criminal
  • Investigacion criminal
  • investigacion criminal
  • investigacion criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS