Investigacion criminológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.PPARA LAEDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS
OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ EXTENSION LA CARAMUCA

CRIMINOLOGIA
“LA INVESTIGACION CRIMINOLOGICA”

ELABORADO POR:
RICHARD DAVILA
YASMIN MANZIONE
PROF. DRA MATILDE MORA

BARINAS, FEBRERO DE 2012
INTRODUCCION
La criminología es una cienciade carácter multidisciplinar que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología social, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal. La criminología estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas decrimen así como sus causas y consecuencias. También reúnen las reacciones sociales y las regulaciones gubernamentales respecto al crimen.
A pesar de ser una ciencia reciente y haber sido cuestionada en cuanto a su autonomía y su independencia disciplinaria, la criminología moderna ha alcanzado su identidad científica y social a través de:
Una diáfana definición de sus dos objetos de estudio(conducta desviada y control social).
Un manejo coherente e integrador de métodos de estudio provenientes de las ciencias positivas y sociales.
Actualmente, se conocen 4 métodos para conocer qué circunstancias hacen que una persona cometa un crimen, los cuales son: entendimiento directo con el delincuente, examen médico, examen psicológico (datos sobre personalidad) y encuesta social (medio en elque se desarrolla la persona).

LA INVESTIGACION CRIMINOLÓGICA
La lucha del delito y la preocupación científica de éste fueron objetivos que las ciencias normativas trataron alcanzar y se dio durante la antigüedad y la edad media. Tal fue la importancia que se dio a esos problemas que ilustres filósofos de la época dieron su opinión al respecto del problema de los delincuentes y el castigo que aestos se le debiera de aplicar, para mencionar algunos de los filósofos tenemos por ejemplo a HESIODO, PITAGORAS, HERACLICO, PROTAGORAS, SOCRATES, PLATON Y ARISTOTELES. Lo que si faltó en esa época fue el sentido científico realista que es un presupuesto para la investigación criminológica, por falta de este sentido científico realista no se pudo coleccionar sistemáticamente las experiencias.Tenemos que a las bases de la filosofía del derecho penal dadas por TOMAS DE AQUINO en la escolástica, le pasó lo mismo que a la anterior, solo que esta se dio en la época medieval. Damos comienzo en la edad moderna, estimuladas por la ilustración, pero con una verdadera intensidad solo en el siglo XIX, es aquí que los fenómenos reales entran en investigación, estos fenómenos abarcaban tanto el planofísico y psíquico que están en conexión con el delito.
La criminología es una ciencia del ser, la cual se sirve de un método inductivo basado en el análisis y la observación de la realidad.
Debe quedar claro que el método empírico no es el único método criminológico, al ser el crimen un fenómeno humano y cultural, comprender el mismo por parte del investigador en una actitud abierta yflexible, intuitiva y de captar las sutiles aristas y múltiples dimensiones de un profundo problema humano y comunitario.
La criminología tiene como principio fundamental el ser interdisciplinaria, puesto que son muchas las disciplinas científicas que se ocupan del crimen como fenómeno individual y social como lo son: la antropología, psicología, biología, criminalística, penología, victimo logia ysociología, entre otras.
Algunas técnicas de investigación criminológica son los métodos:
* Cuantitativo: explican la etiología, génesis o desarrollo de un fenómeno.
* Cualitativo: permiten comprender las claves profundas del problema.
* Transversales: se basan en una sola medición del fenómeno o variable examinada.
La criminología, como podemos observar no se exterioriza de una...
tracking img