Investigacion Cualitatia

Páginas: 31 (7523 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Universidad Andrés bello

Facultad de enfermería

Carrera de enfermeríaNiño II ENF 218-2011







Modelo Comunidad Participante













Docente: - Eduardo Mancilla

- Jessica GonzálezCampo Clínico: Colegio Nueva Creación

Integrantes: - Nataly García

- Lissette García- Betsabe Mancilla

- Patricia Sottorff



INTRODUCCIÓN

Dado que la salud es un concepto muy amplio y complejo, varios investigadores han creado modelos para explicar este concepto y la relación que tiene con la enfermería.

El modelo de comunidadparticipante creado por Anderson y Mcfarlane, es un modelo que ayuda en enfermería a la comprensión del fenómeno de salud - enfermedad y a la vez da la especificidad a la participación del profesional de enfermería en el equipo multidisciplinario que se requiere para trabajar con la comunidad.

La enfermería comunitaria como su nombre lo dice está dirigida hacia la comunidad que tiene como base al usuarioy su familia, por lo que el principal propósito de ejercer atención a la comunidad es intervenir de forma eficaz sobre el núcleo familiar detectando necesidades y problemas y a la vez entregando herramientas útiles y acordes a la valoración realizada.

El propósito de este trabajo es aplicar el modelo comunidad participante a un grupo de niños del colegio Nueva Creación, identificando los datosnecesarios para realizar una completa valoración del grupo.

Los objetivos que perseguimos son el conocer el funcionamiento y estructura interna del grupo y su relación con el ambiente, de esta forma como fin último se busca contribuir al equilibrio del grupo de personas con su ambiente desde una intervención adecuada y correspondiente a los problemas detectados, de esta manera contribuiremos aaumentar el nivel de salud del grupo objetivo.













I. VALORACIÓN DEL NÚCLEO.

El núcleo elegido para la intervención es el curso 9-B de la Escuela Nueva Creación, ubicado en la comuna de Puente Alto, el cual se encuentra constituido por los siguientes alumnos:

1.- N.A.A.S

2.- N.A.B.H

3.-J.C.C.C

4.-M.L.D.T

5.-M.G.E.L

6.-Y.R.F.A

7.-J.I.F.S

8.-B.A.G.A9.-J.E.M.F

10.-Y.N.M.G

11.-V.E.D.S

12.-F.C.P.G

13.-C.N.T.T

14.-N.E.V.C

15.-Y.J.A.G

La Escuela Nueva Creación, fue fundada el 4 de Febrero de 1965, dependiendo de la Corporación Municipal de Puente Alto. Ofrece enseñanza básica para niños con necesidades especiales de educación, que presentan deficiencias intelectuales, físicas, motoras o trastornos del lenguaje.

LaEscuela Nueva Creación es una escuela Laica, sin fines de lucro, que tiene como misión satisfacer las necesidades de Educación y Salud con calidad, calidez y entregando sólidos valores a cada uno de sus alumnos. Esto contribuye a generar verdaderas oportunidades, mejorando sustancialmente su calidad de vida, la de sus familias y entorno, a través de una preocupación permanente por sus alumnos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis cualitatios
  • soluciones expresadas cuantitativa y cualitatiivamente
  • Una investigación a la investigación
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion de
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS