Investigacion cualitativa colombianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Somos Respetados En Materia De Derechos Humanos En Chile?
El significado del acceso a la atención primaria de salud en Chile, para la población de refugiados colombianos en Arica.

Nombres Alumnos : Juan Marcos Vilca
Rosemarie Ferreira Seguel
Nombre del Curso : Análisis de Datos Cualitativos – Trabajo Social.
Nombre del Profesor : Wilson Muñoz Henríquez
Fecha : Miércoles, 30 deMayo de 2012
C O N T E N I D O S

Pág.

Tema de investigación………………………………………. 03

Problema de investigación................................................. 04

Objetivo de investigación................................................... 06

Antecedentes de la investigación........................................ 07Metodología........................................................................ 11

Instrumentos de recolección de información....................... 12

Bibliografía…………………………………………………….. 22

Anexos…………………………………………………………. 23

TEMA DE INVESTIGACIÓN
“Necesito ayuda, mi vida corre peligro”.

“Es una humilde casa de material ligero y desde su interior se escucha fuerte un merengue. “Janaira –llama el pastor de la iglesiaMetodista de Chile que me ha traído a conocer a esta familia- ¿Estás allí mujer?”. Ella entreabre la puerta y puedo ver sus grandes ojos y su rostro de piel negra. Es colombiana y ha llegado a Chile pidiendo asilo. Al reconocer al pastor, Janaira abre la puerta de la humilde casa y con ello nos permite también entrar en su trágica vida.” “Llegamos aquí el año pasado… no podía seguir en Colombia… onos íbamos o nos mataban”.

El desarraigo sin duda es doloroso, pero cuando es forzado, pareciera que se multiplica su dolor. Esta familia tuvo que huir de Colombia, nación de sus orígenes, primero a Cali y luego a Arica, bajo serias amenazas de muerte.
“…vinieron y me golpearon hasta que se cansaron… allí me partieron la cara… ¿ve?…” Si, su rostro muestra una cicatriz que divide sus labiosy mejilla, pero además sus ojos reflejan un temor arraigado en su corazón. Esa noche huyó hacia Cali, desde donde organizaciones de solidaridad la sacaron del país”.
El camino de la vida, sin duda nos va entregando enseñanzas que contribuyen a nuestro crecimiento personal, pero a veces los hombres, nos causamos más sufrimiento del necesario en este proceso de aprendizaje.
La sociedad haavanzado en muchas áreas, como conectividad, tecnología, medicina, medios de comunicación e incluso, en tratados de paz… pero ¿Cuán humanos somos todavía?, ¿ver noticias de guerrillas, atentados y muerte, nos ha hecho perder tal vez un poco la capacidad de asombro? ¿O será el sistema mercantil imperantemente competitivo es el que nos obliga a pensar sólo en el “yo”? Si miramos a nuestro alrededor, unpoco más detalladamente, veremos que todos somos hombres de carne y huesos, pero muy diferentes, en creencias, gustos, vestimenta y pensamientos, únicos, parte de una especie. ¿Nos toleramos, somos solidarios, aún nos conmueve el dolor de otro ser?
De las palabras mencionadas por Janaira, podemos aún sentir su temor, su dolor, pero, también su fe en una nueva vida, en otro lugar, distinto a latierra que la vio nacer.
¿Y cómo recibe el chileno a los extranjeros?, ¿cómo son sus leyes respecto a refugiados y en materia de derechos humanos, cuánto sabemos, o cómo nos comportamos?
En la actualidad hay en Chile cerca de 2000 solicitantes de asilo y refugiados, los que provienen de más de 30 países.
En materia de derechos humanos, Chile promulgó la “Ley de Protección de Refugiados”(Ley Nro. 20.430), el jueves 15 de abril de 2010, la que puede ser calificada como, una enorme contribución de nuestro país a la protección internacional de todas aquellas personas que deben huir de sus países, porque sus vidas y derechos más elementales, están en peligro.
En esta ley, se otorga los siguientes derechos y obligaciones: “Los solicitantes de la condición de refugiado y refugiados...
tracking img