Investigacion cualitativa:elsy bonilla y penelope rodriguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: ELSY BONILLA Y PENELOPE RODRIGUEZ

INTRODUCCIÓN

La Ciencia no quiere estancarse. Ofrece un panorama lleno de sutiles cambios y esfumaciones, incluso mientras la estamos observando. Es imposible captar cada detalle en un momento concreto, sin quedarse rezagado inmediatamente.

Es importante resaltar cada uno de los conceptos básicos que componen los fundamentosepistemológicos de la investigación, ya que a través de cada uno de los elementos que la constituyen podemos ver más que solo una visión de lo que es realmente de todo aquello que en realidad es.

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: ELSY BONILLA Y PENELOPE RODRIGUEZ

1. Cómo plantea el conocimiento de la realidad social desde los aspectos objetivos y los subjetivos.

La realidad social desde elenfoque objetivo:

Se necesitan de 2 aspectos fundamentales para poder entender la realidad social desde el enfoque objetivo.

a) Las instituciones: Que son pautas de comportamientos estandarizadas que son aprehendidas como guías de la conducta social. Las instituciones son percibidas por los miembros de la sociedad como realidades inalterables y evidentes por sí mismo. Para el aspectoinstitucional percibe a la realidad como objetiva, ya que tiene historia mucho antes de los individuos que se encuentran en la sociedad.

b) El lenguaje: Canal de la vida social. Actúa como proceso de conocimiento. Es un fenómeno que surge a partir del mundo social, lo cual ha aportado a que se presenten las interacciones lingüísticas.

Cabe resaltar que el lenguaje es una forma de conductaactiva.
La correlación que existe entre las instituciones y el lenguaje tiene un papel prioritario en el proceso de legitimación de las instituciones sociales, ya que introduce una lógica al mundo social objetivado, y permite que se presente la legitimación.

De acuerdo con estos dos aspectos que marcan de alguna manera, la forma en que esta realidad social se dará.
Las pautas de conducta setransmiten a los nuevos miembros de la sociedad mediante la socialización.

La realidad social desde el enfoque subjetivo:

La sociedad es una estructura de un largo pasado y una gran complejidad, sin embargo si un individuo deja de interactuar con otro a través de las instituciones, los valores o metas que tengan se produce un desequilibrio, todo esto nos sugiere que los seres humanos necesitano están funcionalmente adaptados en la manutención de una relación simbiótica, ya sea en la familia, amigos o trabajo.

2. Cuáles son las diferentes formas de conocimiento de la realidad social

La palabra conocimiento encierra muchos y diferentes significados acerca de la verdad, la realidad, o simplemente utilizado como la guía o la solución a un problema especifico o general.

Siempreque se mencione esta palabra, se necesitará de mucho material teórico para respaldar la temática a exponer pero incluso con esta gran ayuda se presentan muchos inconvenientes. ¿Qué he de investigar?, ¿Cuál será la metodología a seguir?, ¿Cómo llegaré a una conclusión que pueda no solo satisfacerme sino también a los demás?
Esta clase de interrogantes a pesar de ser las mas básicas son las másimportantes en un proceso de investigación lógicamente con un contenido de conocimiento, es por ello que algunos autores han clasificado al conocimiento desde diferentes persperstivas para llegar a la realidad social teniendo en cuenta a la legitimización son:

a) El conocimiento incipiente: Comprende explicaciones sencillas referentes a cómo se hacen las cosas, las cuales generalmente son lasrespuestas dadas a los porqués.
b) El conocimiento rudimentario: Hace referencia a esquemas explicativos muy pragmáticos y que se relacionan directamente con acciones concretas.
c) El conocimiento teórico explicito: Legitima a la institución gracias a un cuerpo de conocimientos diferenciados. Se apoya en el desarrollo de teorías especializadas.
El conocimiento simbólico, con sus patrones...
tracking img