investigacion cualitativa y cuantitativa

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
LA INVESTIGACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío de conocimiento (investigación científica) o de gerencia, pero en ambos casos es organizado y garantiza la producción de conocimiento o de alternativas de solución viables.
La investigación es un proceso metódico ysistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes"
La investigación cuantitativa es la que analiza diversos elementos que pueden ser medidos y cuantificados. Toda la información se obtiene a base de muestras de la población, y sus resultados sonextrapolables a toda la población, con un determinado nivel de error y nivel de confianza.
La investigación cualitativa da cuenta de la credibilidad de la comunicación, o de los conceptos, o de los beneficios ofrecidos. Los estudios cualitativos observan al individuo encuestado, por un lado, y por otro lado observan el producto, u objeto de la investigación y sobre la que se encuesta y que es elestímulo generador de determinadas conductas entre los individuos. Estas observaciones adquirirán un carácter probabilístico, y por ende, proyectable al universo en una segunda etapa de la investigación que ya será cuantitativa.
La investigación cuantitativa se sirve de números y métodos estadísticos. Parte de casos concretos para llegar a una descripción general o comprobar hipótesiscausales. Se dice cuantitativa- sistemática- generalizadora.
La investigación cualitativa abarca enfoques que por definición, no se basan en medidas numéricas. Se sirve de entrevistas en profundidad o de análisis de materiales históricos, utiliza el método discursivo e intenta estudiar de forma global unos acontecimientos o unidad. Se dice cualitativa- humanista- discursiva.
A partirde esto es posible hacer una reflexión acerca del enfoque que de allí se desprende: Si estamos tratando la investigación científica, es posible desarrollar dos enfoques importantes el cualitativo y el cuantitativo, en el primero se entiende que la cantidad es parte de la cualidad, además de darse mayor atención a lo profundo de los resultados y no de su generalización; mientras que en el enfoquecuantitativo, lo importante es la generalización o universalización de los resultados de la investigación.
Por tanto, en una investigación no es conveniente hablar, ni de Paradigma cualitativo, metodología Cualitativa o Investigación Cualitativa; puesto que lo cualitativo o cuantitativo son enfoques de la investigación.
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Una de las fases más difíciles delproyecto de investigación es la elección y formulación de un problema adecuado.
El problema de investigación adquiere distintos sentidos según los fines que se plantee el equipo investigador. Puede considerarse como una dificultad u obstáculo que desconcierta a los investigadores, como una pregunta que el investigador se plantea de cara a la comprensión y explicación de un fenómeno de naturalezaeducativo y social; o, incluso, como una situación que el investigador considera como susceptible de cambio o mejora.
IDENTIFICACION DEL PROBLEMA.
Las fuentes de los problemas pueden ser varias:
La experiencia derivada de los problemas observados en los diversos ámbitos de la educación, las innovaciones, los cambios sociales, las reformas educativas.
Desde la implantación de unanueva ley, como puede ser la LOE, hasta las aplicaciones de
La información recogida de seminarios, artículos, libros, etc.
El estudio de memorias de investigación ya realizadas: toda memoria debe finalizar con un apartado de “discusiones” o “sugerencias para futuras investigaciones”, donde se apuntan nuevos retos que quedan por trabajar. O incluso la replicación o revisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACION CUALITATIVA E INVESTIGACION CUANTITATIVA
  • Investigación Cualitativa E Investigación Cuantitativa
  • Ejemplos de investigacion cuantitativo y cualitativa.
  • Ensayo Investigacion Cualitativa Y Cuantitativa
  • tipos de investigacion cualitativo y cuantitativo
  • investigacion cuantitativa y cualitativa de un negocio
  • Diferencias Entre Investigación Cualitativa Y Cuantitativa
  • Características de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS