Investigacion cualitativa y cuantitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo los Teques

METODOLOGIA I

Facilitador: Participantes:
Alex Vargas GénesisRodríguez C.I:20.412.773
Belkys Gomes C.I:16.409.451
Melbeck Palencia C.I:16.889.127
Oscar VelázquezC.I:17.742.223
Ángela Roa de Nieves C.I:4.359.472

INTRODUCCIÓN

La investigación es un proceso sistematizado y además cuidadoso y riguroso que permite la búsqueda de soluciones para resolver un problema, garantizando la producción de conocimiento y plantea alternativas viables de solución.
Todo ensayo tiene un objetivoespecífico objeto de análisis que permitirá establecer las diferencias entre la investigación Cuantitativa y la investigación cualitativa. Aunque ambas son parte de la investigación científica.
Se entiende que la cantidad es parte de la cualidad para la investigación cualitativa, mientras que para la investigación cuantitativa va enfocada a lo profundo de los resultados de la investigación.El objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos y la elección del método adecuado que permita conocer la realidad, es por tanto fundamental. El problema surge al aceptar como ciertos los conocimientos erróneos o viceversa. Los métodos inductivos y deductivos tienen objetivos diferentes y podrían ser resumidos como desarrollo de la teoría y análisis de la teoría respectivamente. Losmétodos inductivos están generalmente asociados con la investigación cualitativa mientras que el método deductivo está asociado frecuentemente con la investigación cuantitativa.

La Investigación Cuantitativa. Es aquella que permite examinar los datos de manera científica, o más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadística.
Para queexista metodología cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente dónde se inicia el problema, en qué dirección va y qué tipo de incidenciaexiste entre sus elementos:
* Su naturaleza es descriptiva.
* Permite al investigador “predecir” el comportamiento del consumidor.
* Los métodos de investigación incluyen: Experimentos y Encuestas.
* Los resultados son descriptivos y pueden ser generalizados.
Surge en los siglos XVIII y XIX, en el proceso de consolidación del Capitalismo y en el seno de la Sociedad BurguesaOccidental. Inspiradas en las Ciencias Naturales y estas en la física Newtonianas a partir de los conocimientos de Galileo. Con Claude Saint Simón y Augusto Comte surge la Sociología como Ciencia.
Su racionalidad está fundamentada en el Positivismo. Por positivismo se entiende aquel pensamiento que resulta positivo, o sea que se atiene a lo cierto o verdadero. El sistema filosófico llamadopositivismo solo acepta como certeros los conocimientos obtenidos a través del método científico que se basa en la experimentación. Todo lo que no pueda probarse por la experimentación no es conocimiento demostrado y por lo tanto resulta dudoso. Se descartan que sean ciertas las opiniones fundadas en la fe, en las generalizaciones o en las suposiciones. Esta corriente alcanzó su máximo desarrollo afines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Se caracteriza por tener un profundo apego a la tradicionalidad de la Ciencia y utilización de la neutralidad valorativa como criterio de objetividad, por lo que el conocimiento está fundamentado en los hechos, prestando poca atención a la subjetividad de los individuos.

La Investigación Cualitativa. La metodología cualitativa, como indica su propia...
tracking img