Investigacion cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La simplicidad, todo lo demás es incidental

Objetivo: Identificar la problemática que representa la transformación que esta presentando la investigación de mercados. El que se este transformando en una telaraña que nos obliga a ser más específicos en el diseño de metodologías cualitativas, haciendo parecer que necesitemos cada vez más de herramientas teóricas para llegar a entender mejor lamente del consumidor, aunque esto no sea necesariamente cierto. Usando la simplicidad como camino para llevar a cabo metodologías que parecen tener mucha complejidad.

INTRODUCCIÓN

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

En muchas ocasiones, los datos no bastan para llevar a cabo una investigación exploratoria. Puede suceder que las estadísticas y los informes publicados no nos proporcionen un panoramabastante amplio del fenómeno que deseamos investigar. Entonces necesitamos recurrir a otras técnicas complementarias. Algunas de ellas son objetivas y nos permiten conocer con cierta exactitud las variables; pero en otras ocasiones, los datos exploratorios son de tipo cualitativo y requieren de una interpretación. Casi siempre esta interpretación dependerá de la experiencia y de la objetividad delinvestigador. A continuación describiremos la observación, las entrevistas a conocedores, la entrevista en profundidad, las sesiones de grupo y la investigación antropológica como un conjunto de valiosas herramientas que sirven para que nuestra investigación exploratoria sea más precisa. Esto lo conocemos como investigación cualitativa.

La investigación cualitativa de mercados ha ido cobrandoterreno frente a los datos duros proporcionados por la investigación cuantitativa tradicional. Este avance se debe a la necesidad de contar con información profunda que revele el sentir, el pensar y el porqué de todas y cada una de las acciones de los segmentos poblacionales.

Es sólo a través de un acercamiento cualitativo que se logra penetrar en los significados y configuraciones que losconsumidores establecen con los diferentes productos y servicios. Cuando logramos descifrar las motivaciones y frenos subyacentes podemos conocer las estructuras internas que tanto a nivel individual, familiar y social dan forma al complejo acto del consumo.

El consumo es un proceso que se mueve de los individuos a los grupos, partiendo de los aspectos familiares. Es una suma de códigos sociables,culturales y emocionales compartidos que por un lado generan identidad y pertenencia y por el otro establecen una diferencia entre los diversos grupos sociales.

La relación que se establece con los productos o solo está cargada de aspectos afectivos y emocionales, sino también de información cultural, que da sentido a los más variados hábitos, costumbres y dinámicas de selección, consumo ysocialización de bienes.

Antecedentes históricos

Esta metodología, comúnmente conocida como teoría fundamentada, fue construida originalmente por dos sociólogos, Barney Glaser y Anselm Strauss. Aunque cada uno de ellos provenía de una tradición filosófica e investigativa diferente, sus respectivas contribuciones tuvieron igual importancia. Strauss recibió su posgrado de la Universidad de Chicago,que tenia una larga historia y fuerte tradición en investigación cualitativa. Durante sus estudios, recibió una enorme influencia de los escritos interaccionistas y pragmatistas. Su pensamiento lo inspiraron hombres como Park (1967), Thomas (1966), Dewey (1922), Mead (1934), Hughes (1971) y Blume (1969). Su parte en el desarrollo de este método, que debe mucho a estos antecedentes es: a) lanecesidad de salir al campo para descubrir lo que sucede en realidad; b) la importancia de la teoría, fundamentada en los datos, para el desarrollo de una disciplina y como base para la acción social; c) la complejidad y variabilidad de los fenómenos y de la acción humana; d) la creencia de que las personas son actores que adoptan un papel activo al responder a situaciones problemáticas; e) la idea...
tracking img