Investigacion cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1.-

1.1.- Tema y brechas del conocimiento

Tema: Importancia para la formación del periodista de conocer y comprender los hechos de la actualidad

Los acontecimientos de la contingencia tienen antecedentes y consecuencias, reconocerlos y comprenderlos es básico para entender lo que sucede hoy en el país y el mundo.

Los periodistas trabajan con la actualidad, por lo que esbásico que, para su formación, los estudiantes se familiaricen con ella.

La experiencia indica que los postulantes a las distintas escuelas de periodismo declaran interés por conocer los procesos que conforman la contingencia nacional e internacional y poder informar sobre ellos con absoluta propiedad.

Empíricamente se ha demostrado, sin embargo, que ese interés no se refleja en la sala declases de las asignaturas de la línea troncal del periodismo, en las que los alumnos deben trabajar con los hechos de actualidad como parte de su formación.

La contingencia es la materia prima con la que trabajan los periodistas, conocer los procesos que han desembocado en los acontecimientos del momento, por lo tanto, es fundamental para el buen desempeño de la profesión.

Los alumnos queegresan de las distintas escuelas de periodismo deben conocer los hechos que suceden tanto en el mundo como en el país, siendo esa una de las mayores preocupaciones en el marco académico.

Despertar el interés de los alumnos por conocer y comprender los hechos y acontecimientos de actualidad, es uno de los objetivos que se plantean todas las escuelas de periodismo.

La experiencia de los docentesde la Escuela de Periodismo de la Universidad Central indica que los alumnos de los primeros años no dimensionan la importancia que tiene para su formación conocer y comprender los acontecimientos de la actualidad nacional e internacional.
Siendo esa una constante en las escuelas de periodismo, según se comenta frecuentemente en reuniones académicas, no se ha encontrado un estudio acerca de lasrazones de la desmotivación que presentan los alumnos de periodismo por los acontecimientos noticiosos de actualidad o más bien que den cuenta de si perciben que conocer los acontecimientos de actualidad es un factor fundamental para su formación como periodistas.

1.2.- Interrogante

Cuál es la percepción de los estudiantes de periodismo de la Universidad Central respecto de la importanciaque tiene para su formación, conocer y comprender los acontecimientos de la contingencia nacional e internacional.

Análisis

Sujeto de estudio los estudiantes

Objeto la importancia que otorgan a la contingencia

1.3.- Objetivos

1.3.1.- Objetivo General
➢ Conocer el valor y el significado que le otorgan los estudiantes de periodismo a los acontecimientos de actualidad nacional einternacional como componente de su formación,

1.3.2.- Objetivos específicos

➢ Producir información sobre el significado de la contingencia para la formación del periodista desde la perspectiva del estudiante

➢ Sistematizar o describir las distintas perspectivas de los estudiantes frente a los acontecimientos de actualidad

1.4 Supuestos

1.4.1 Los alumnos de los primerosaños de la Escuela de
Periodismo no dimensionan la importancia que tiene para su
formación el conocer y entender los hechos y acontecimientos
de la contingencia nacional e internacional

1.4.2 La comprensión de los acontecimientos de la contingencia
incentiva a los estudiantes a conocer más de la actualidad, la
que se transforma en una necesidadpara sus estudios

1.4.3 La metodología docente juega un rol importante en la
valoración que los alumnos le otorgan al conocimiento y
comprensión de los hechos de la contingencia

1.5.- Fundamentación

1.5.1, Fundamentación teórica

Se dice que la “materia prima” del periodismo es la actualidad, lo que ocurre día a día, semana a semana tanto en el país como en el...
tracking img