Investigacion cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA, LA INVESTIGACION CUALITATIVA Y LOS METODOS DE TRIANGULACIÓN.
 
 
La medición es la determinación de la proporción entre la dimensión o suceso de un objeto y una determinada unidad de medida. La dimensión del objeto y la unidad deben ser de la misma magnitud. Una parte importante de la medición es la estimación de error o análisis de errores
Medición [editar]Definicion 1
Es determinar la dimensión de la magnitud de una variable en relación con una unidad de medida preestablecida y convencional.
Se conocen algunos sistemas convencionales para establecer las unidades de medida: El Sistema Internacional y el Sistema Inglés.
Definicion 2
Es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, queelegimos como unidad. Teniendo como punto de referencia dos cosas: un objeto (lo que se quiere medir) y una unidad de medida ya establecida ya sea en Sistema Ingles, Sistema Internacional, o Sistema Decimal.

Al resultado de medir lo llamamos Medida.
Cuando medimos algo se debe hacer con gran cuidado, para evitar alterar el sistema que observamos. Por otro lado, no hemos de perder de vista que lasmedidas se realizan con algún tipo de error, debido a imperfecciones del instrumental o a limitaciones del medidor, errores experimentales, por eso, se ha de realizar la medida de forma que la alteración producida sea mucho menor que el error experimental que se pueda cometer.
es.wikipedia.org/wiki/Medición
 
En los últimos años se ha venido discutiendo sobre los distintos métodos deinvestigación. Los métodos cuantitativos y cualitativos han involucrado distintas posturas epistemológicas al igual que corrientes filosóficas, cada una de ellas ha defendido sus posturas y han mostrado sus mejores argumentos en pro de defensa de su método de investigación. Sin embargo, es interesante poder comprender los fenómenos sociales captando sus dimensiones objetivas y subjetivas, tomando de cadamétodo sus posibles aportaciones y de ésta manera integrar en el proceso de investigación estas posturas, la cualitativa y la cuantitativa. Así mismo, han surgido en los últimos años un debate sobre cual es el método mas apropiado ya que, los estudios que se han realizado de manera cualitativa se han cuestionado por su  “cientificidad” y de esta misma forma los estudios realizados que han partido deun método cuantitativo y que han intentado estudiar los problemas sociales se han visto discutidos por sus planeaciones y proyecciones inciertas ya que al no tener en cuenta los aspectos subjetivos de las dinámicas sociales formulan objetivamente cuestiones que no han resultado ser como lo muestra la realidad; por querer adquirir un status de científicos los investigadores sociales han tomadodurante siglos el marco de referencia de las ciencias naturales (Bonilla & Rodríguez, 2005).  De esta manera en éste articulo se describirán  cuales son las limitaciones y las fortalezas de cada uno de estos métodos y como se han desarrollado además, se hablara del método de triangulación el cual brinda la posibilidad de utilizar estas dos herramientas metódicas.
  . 
 
Método cuantitativo El método de investigación cuantitativo surge de las ciencias naturales y no como comúnmente se cree que parte del positivismo. Este método tiene un proceso claro y preciso sobre la forma en que se investiga; se parte en primera instancia de un marco teórico que ha sido aceptado por la comunidad científica y de ahí surgen una serie de hipótesis sobre las posibles relaciones esperadas entre lasvariables que hacen parte del problema que se estudia. A continuación se pasa a recolectar la información necesaria derivada de datos empíricos y de los conceptos con los que se construyeron las hipótesis conceptuales y de esta forma poder analizar los datos y contrastarlos con la teoría, teniendo en la mira si las hipótesis planteadas se aceptan o se rechazan. El proceso hipotético-deductivo...
tracking img