Investigacion cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Señale que implicaciones prácticas tiene para un investigador de tipo social el optar por una metodología de tipo cualitativo.

Al hacer un paralelo entre 2 tipos de metodologías, cualitativas ycuantitativas nos permite establecer que implicaciones practicas tiene para un investigador de tipo social optar por una metodología cualitativa, si tenemos en cuenta; que la cualitativo, tienecaracterísticas especiales que la describen como una investigación que se manifiesta en su estrategia para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través dela medición de algunos de sus elementos. La misma estrategia indica ya el empleo de procedimientos que dan un carácter único a las observaciones. Otra de las características es el uso deprocedimientos que hacen menos comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales, es decir, este método busca menos la generalización y se acerca más a la fenomenología y alinteraccionismo simbólico, y una ultima característica estratégica importante para este trabajo se refiere al papel del investigador en su trato -intensivo- con las personas involucradas en el procesode investigación, para entenderlas.
El investigador desarrolla o afirma las pautas y problemas centrales de su trabajo durante el mismo proceso de la investigación. Por tal razón, los conceptos que semanejan en las investigaciones cualitativas en la mayoría de los casos no están operacionalizados desde el principio de la investigación, es decir, no están definidos desde el inicio los indicadoresque se tomarán en cuenta durante el proceso de investigación.
Por tal razón un investigador de tipo social tienes suficientes argumentos para optar por una metodología de tipo cualitativo, ya que Lainvestigación cualitativa evita la cuantificación, es inductiva y además, no suele probar teorías o hipótesis. Es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis. Los investigadores...
tracking img