Investigacion cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Politécnica de Tecámac

PROYECTO
Prof. Guillermo Cañibe
Bazán Gonzales Daysi
Fajardo López Israel
Flores Rodríguez Ana Belén
Ramírez Bautista Julio Cesar
2309NI
Investigación cualitativa acerca del
Yogurt

Fecha de entrega: 4 – Noviembre

PROPUESTA DE INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA
EL YOGURT

El yogurt es un producto lácteo obtenido mediante la fermentación bacterianade la leche. Surge en Bulgaria siendo fermentación espontanea, quizá por la acción de alguna bacteria del interior de las bolsas de piel de cabra. La primera empresa que produjo yogurt fue DANONE, en Barcelona por Mechnikov. En México las empresas mas reconocidas son Lala, Alpura, Nestlé, Danone entre otras.
Hay gran variedad de yogurt en el mercado. Los batidos con trozos de fruta ysaborizados, el yogurt liquido o bebibles y el nuevo yogurt funcional con agregado de aloe, probioticos fibras, etc.
Alpura es una empresa mexicana de productos lácteos, fundada en 1972 en la Ciudad de México, teniendo productores de leche en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Guanajuato.es líder nacional en el sector de productos lácteos frescos. Alpura cuenta con 5 líneas de yogurt en sus diferentespresentaciones.
En México la competencia mas fuerte para Alpura es Lala una empresa también mexicana, sin embargo Nestlé Y DANONE representan también competencia en cuanto a yogur se refiere.
El problema radica en que este segmento se ve amenazado por las importaciones que llegan a México sin pagar impuesto alguno. Por esto es claro que las empresas no pueden darse el lujo de permanecer sin cambios. Tienen quebuscar constantemente diferenciadores que les permitan ganar más.
Desarrollando como herramienta principal la especialidad de productos, la ampliación de portafolios y, sobre todo, el posicionamiento en más puntos de venta.
Lo anterior para no ceder mercado a productores extranjeros y fortalecer a las empresas mexicanas en cuanto a ventas.

OBJETIVO GENERAL.
Conocer hábitos y preferencias delconsumidor de yogurt en cuanto a presentación sabor y calidad.
OBJETIVOS PARTICULARES.
* Conocer preferencias del consumidor de yogurt
* Conocer niveles de consumo
* Conocer la psicología del consumidor asociada al yogurt
* Evaluar publicidad del producto

DATOS DEL UNIVERSO.
* Edad: 3 años – adultos mayores
* Sexo: Indistinto
* Nivel socioeconómico: a,b,c y d
* Educación:Indistinta
* Estilo de vida: saludable,
* Ingresos: mayores al salario mínimo

PROPOSITO DE LA INVESTIGACION:
Conocer mas afondo preferencias del consumidor de yogurt en cuanto a calidad, presentación, consistencia y propiedades organolépticas, con el fin de proponer innovación de producto para satisfacer los gustos y necesidades del consumidor.

METODOLOGIA.
Tipo de investigación:Cualitativa pues nos servirá para adquirir ideas que nos ayuden a evaluar actitudes del consumidor de yogurt.
Tipo de estudio: Sera según el problema de marketing pues se abordaran temas relacionados al producto como marca, embase, embalaje, precio, publicidad, distribución y consumo.
Tipo de consumidores: Emulos es decir buscadores de estatus o ciertos grupos de pertenencia esto debido a que estaspersonas son susceptibles al cambio por lo tanto adoptan modas

Técnica para obtener investigación: Cesión de grupo pues se hará una entrevista a personas que cuenten con las variables de segmentación antes mencionadas, requeridas para nuestra investigación.
Pruebas de producto: Se hará una prueba triangular debido a que compararemos tres productos, estos no estarán identificados con el fin de que lospanelistas no se dejen llevar por marcas conocidas, para que realmente se pueda evaluar sus gustos o preferencias

LOGISTICA.
* Una vez planteado los objetivos de la investigación se procede a la planeación para la elaboración de la técnica para la recopilación de información en este caso la sesión de grupos.
* Elaboración de la guía de tópicos
* Se buscara el lugar adecuado que nos...
tracking img