Investigacion cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORUM: QUALITATIVE SOCIAL RESEARCH SOZIALFORSCHUNG

Volumen 9, No. 3, Art. 22 Septiembre 2008

Aprendizaje y enseñanza de métodos cualitativos de investigación en ciencias sociales – Reflexiones provisionales1
Benno Herzog
Palabras clave: didáctica universitaria; métodos cualitativos; aprendizaje; enseñanza; investigaciones cualitativas El objetivo de esta presentación es abrir el debatepara el mundo Iberoamericano e invitar a estudiantes, profesores, investigadores y profesionales en estos países a participar y enriquecer la discusión con sus experiencias y reflexiones. Se comienza por explicar el surgimiento del debate en el marco de un congreso alemán y sus diversos vínculos con otras cuestiones relacionadas con la investigación cualitativa. Luego se presentan breves resúmenesestructurados en tres partes: antecedentes, aportaciones generales y experiencias. Finalmente se identifican cuatro líneas principales de la discusión actual: el contexto social de la enseñanza y del aprendizaje, los modelos epistemológicos y sus implicaciones para la enseñanza, los modelos y experiencias didácticas específicas para la investigación cualitativa y, finalmente, el papel delinvestigador como profesor y alumno y su "compatibilidad" personal con los métodos cualitativos. Índice 1. El surgimiento de un debate 2. Las aportaciones hasta ahora 3. Principales líneas de discusión 3.1 El contexto de aprendizaje 3.2 Modelos epistemológicos 3.3 Modelos didácticos 3.4 El papel del investigador 4. Conclusiones provisionales Referencias Autor Cita Resumen: El presente artículo resume yordena el debate sobre "aprendizaje y enseñanza de métodos cualitativos de investigación en ciencias sociales" que se ha producido últimamente dentro del marco de la revista trilingüe Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research (FQS). El núcleo del debate propiamente dicho está formado, de momento, por nueve textos de diferentes características, autores de posicionesdistintas dentro del ámbito académico y con enfoques muy diversos.

1

Parte de las reflexiones sobre epistemología y modelos didácticos fueron presentados en las I. Jornadas de Didáctica Universitaria, Valencia, 27 de junio de 2008.

© 2008 FQS http://www.qualitative-research.net/fqs/ Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research (ISSN 1438-5627)

FQS 9(3), Art. 22,Benno Herzog: Aprendizaje y enseñanza de métodos cualitativos de investigación en ciencias sociales – Reflexiones provisionales

1. El surgimiento de un debate
En el marco del segundo encuentro de métodos de investigación cualitativa de Berlín (2. Berliner Methodentreffen) en julio de 2006, tuvo lugar un simposio sobre la posibilidad de aprender y enseñar métodos cualitativos. Pronto surgió lanecesidad de seguir con el debate más allá de un evento puntual como puede ser un congreso. La discusión encontró su nuevo marco en la revista trilingüe (alemán-español-inglés) electrónica y de acceso libre FQS, creada en 1999. [1] Pero aunque la revista tiene un enfoque claramente multilingüe e internacional, el debate actual consta casi exclusivamente de artículos escritos en alemán. No existeninguna aportación en español y sólo la mitad de los textos proporcionan un resumen en este idioma. Tal es la falta de presencia hispanoparlante, que la página del debate en español no existirá en la web hasta el verano de 2008. No obstante, tanto en Latinoamérica como en España, existe una gran necesidad de avanzar en el ámbito del aprendizaje y de la enseñanza de investigaciones cualitativas. [2]Hay que entender el surgimiento del debate en el contexto de las discusiones sobre el papel en general de las investigaciones cualitativas dentro de las ciencias sociales y, por lo tanto, se inscribe en un marco que pregunta por la situación de los investigadores cualitativos en el ámbito académico e institucional. Pero también está inspirado fuertemente en la preocupación por la calidad de la...
tracking img