Investigacion cualitativa

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
DIRECCION DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
ESPECIALIZACION EN DERECHOS HUMANOS

MÉTODOS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL ESTUDIO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Actividad Nº 2: Ensayo

La investigación cualitativa como estrategia para el estudio de la realidad

Leslie Naranjo

C.I.: 15.611.665

Caracas, Febrero de 2010

En una investigación cualitativa,entre sus características más importantes, encontramos la imposibilidad de hacer lo que hace la investigación cuantitativa: la división entre el sujeto que investiga y el objeto del conocimiento. Lo anterior resulta lógico y comprensible cuando se considera las Ciencias Naturales, en las cual se aísla el objeto y se toma distancia, intentando disminuir la influencia sobre el objeto investigado.Cuando se lleva a cabo una investigación por ejemplo, en la Ciencias Sociales, donde son utilizados en su mayoría métodos de investigación cualitativa, se hace notar que esta posición de distanciamiento entre el investigador y el objeto de estudio es casi imposible. Esto se debe a que en las investigaciones cualitativas existe una posición personal explicita del investigador, y no neutralcomo en el método cuantitativo, ya que el que investiga se introduce en la experiencias individuales de los participantes y construye conocimiento, siempre concientizado que es parte del fenómeno estudiado.

Con el fin de conocer la realidad, la investigación cualitativa se basa en el hecho que hay una realidad que descubrir, construir e interpretar, y lo hace a través de un procesoinductivo, yendo de lo particular a lo general. Significa entonces que existen varias realidades subjetivas construidas en la investigación, las cuales varían en su forma y contenido entre individuos, grupos y culturas. Por ello, el investigador cualitativo se fundamenta en que el mundo social es “relativo” y solo puede ser entendido desde el punto de vista de los actores estudiados. Para esto, elinvestigador postula que la realidad se define a través de las interpretaciones de los participantes en la investigación respecto de sus propias realidades. De este modo convergen varias realidades.

Es necesario recalcar, lo conceptualizado por Colby (c.p. en Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P., 2006) como patrón cultural, que se parte de la premisa de que toda cultura o sistema socialtiene un modo único para entender cosas y eventos. Esta cosmovisión, o manera de ver el mundo, afecta la conducta humana. El estudio de los eventos culturales que son los marcos de referencia para un actor social y que están construidos por el inconsciente, lo transmitido por otros y la experiencia personal, son entidades flexibles y maleables que tornan en el objeto de estudio de lo cualitativo. Es decir, tal como afirmaba Kant en el siglo VXIII que “el mundo que conocemos es construido por la mente humana”. Por lo tanto la investigación cualitativa tiene como propósito no tanto la descripción o explicación de los hechos objetivos, como lo hace la investigación cuantitativa, sino en la comprensión de los mismos y del sentido que revisten para los sujetos que lo viven. De esa manera,lo que se hace es reconstruir la realidad tal como la observan los actores de un sistema social previamente definido, desde un punto de vista holístico.

Entonces, se puede decir que es holístico porque no se trata, por consiguiente, del estudio de cualidades separadas o separable, si no mas bien del estudio de un todo integrado que forma o constituye una unidad de análisis y que hace quealgo sea lo que es: una persona, una entidad étnica, social, empresarial, un producto determinado, una comunidad, entre otros; aunque también se podría estudiar una cualidad específica, siempre que se tengan en cuenta los nexos y relaciones que tiene con el todo, los cuales contribuyen a darle su significación propia.

De esta manera, la investigación cualitativa trata de identificar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • investigación cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS