investigacion cualitativa

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
“Retos de la investigación cualitativa con metodología de investigación científica”
Según la investigación científica en referencia a los apartados con metodología, son técnicas cualitativas que no se toman en cuenta por parte de la sociedad científica, el tema esencial ha sufrido cambios considerables y cada vez va tomando más prestigio en el mundo del estudio académico.
El estudiocualitativo va de la mano con los estudios multidisciplinarios y profesionales de los cuales se obtienen de fuentes y disciplinas de psicólogos, sociólogos, antropólogos, médicos, enfermeros, trabajadores sociales. Da como resultado efectos y conclusiones con gran variabilidad en la manera de cómo hacerse énfasis a los estudios con precisión y diferencias de tal manera que la descripción e interpretaciónpuede ser escasa o muy objetiva entre otros muy bien definidos los análisis cualitativos.
El examen de rigor metodológico, tiene desventajas que s ele atribuyen a la investigación cualitativa, tales como la falta de validez, seguridad y confiabilidad y se le hace énfasis a ciertos juicios estipulados autores, con criterios extra polares hacia la investigación cualitativa. Esto es contra producenteya que se manifiestan violaciones hacia su naturaleza, sus propósitos, sus objetivos y sus criterios.
Algunos investigadores cualitativos afirman que los estándares con que se juzgan los estudios cuantitativos son inapropiados para evaluar el rigor metodológico de los estudios cualitativos, por lo que proponen otros criterios coherentes con los propósitos, fines y bases filosóficasdel paradigma que representan.
Las amenazas a la dependencia pueden ser, básicamente los sesgos que pueda introducir el investigador en la sistematización durante la tarea en el campo y el análisis, el que se disponga de una sola fuente de datos y la inexperiencia del investigador para codificar.
Por otro lado, la credibilidad se logra cuando el investigador, a través deobservaciones y conversaciones prolongadas con los participantes en el estudio, recolecta información que produce hallazgos que son reconocidos por los informantes como una verdadera aproximación sobre lo que ellos piensan y sienten. De esta manera, entonces, la credibilidad se refiere a cómo los resultados de una investigación son verdaderos para las personas que fueron estudiadas y para otras personasque han experimentado o estado en contacto con el fenómeno que será investigado.
Los diversos métodos de investigación social tienen ventajas y desventajas según el
tipo de problema abordado y sus circunstancias. En la decisión de qué método elegir
deben considerarse tres condiciones: el tipo de pregunta de investigación que se busca
responder, el control que tiene el investigador sobre losacontecimientos que estudia, y
la “edad del problema”, es decir, si el problema es un asunto contemporáneo o un asunto
histórico.
Otro elemento del rigor metodológico es la auditabilidad, llamada por otros autores confirmabilidad, se trata de la habilidad de otro investigador de seguir la pista o la ruta de lo que el investigador original ha hecho.
Esta estrategia permite que otro investigadorexamine los datos y pueda llegar a conclusiones iguales o similares a las del investigador original, siempre y cuando tengan perspectivas similares.
En la investigación cualitativa la audiencia o el lector del informe son los que determinan si pueden transferir los hallazgos a un contexto diferente del estudio.
La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación,en el campo de la investigación social en general y específicamente en la investigación cualitativa supone un potencial temático como metodológico para el estudio de la problemática social. Se dice que hoy en día los investigadores en general y particularmente los investigadores en el plano cualitativo, ya no están restringidos a un simple lápiz, a un cuaderno de notas, a un sentido diligente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • investigación cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS