Investigacion cualitativa

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
Contructivismo
El término constructivismo proviene del latín struere "arreglar" "dar estructura". Se emplea de manera reiterada como paradigma educativo. El proceso de enseñanza-aprendizajeconstructivista no tiene una materialización unívoca porque se nutre de diversas aportaciones de diferentes campos del saber. El constructivismo hunde sus raíces en postulados filosóficos, psicológicos ypedagógicos, en muchos casos divergentes. No obstante, comparten la importancia de la actividad mental constructiva del alumno. La idea principal es que el aprendizaje humano se construye. La mente delas personas elabora nuevos significados a partir de la base de enseñanzas anteriores.
Se pueden destacar tres modelos: la teoría evolutiva de Piaget, el enfoque socio-cultural de Vygostsky, y elaprendizaje significativo de Ausubel.
Vygotsky afirma que el aprendizaje está condicionado por la sociedad en la que nacemos y nos desarrollamos.
La cultura juega un papel importante en el desarrollo dela inteligencia. De ahí que en cada cultura las maneras de aprender sean diferentes. Tiene que ver también con el cognocitivismo ya que en la comunicación con el entorno (familiar, profesores yamigos) moldea su conocimiento y comportamiento.
El aprendizaje guiado. La posibilidad de aprender con la ayuda de personas más hábiles (nivel de desarrollo potencial).
Piaget plantea que el aprendizajees evolutivo. El aprendizaje es una reestructuración de estructuras cognitivas. Las personas asimilan lo que están aprendiendo interpretándolo bajo el prisma de los conocimientos previos que tienen ensus estructuras cognitivas. De esta manera se consigue:
­ Mantener la estructura cognitiva
­ Ampliar la estructura cognitiva
­ Modificar la estructura cognitiva
El docente sabe que la persona estáaprendiendo si es capaz de explicar el nuevo conocimiento adquirido. La motivación del alumno es inherente a este tipo de aprendizaje, por tanto no manipulable por el profesor.
Ausubel, teoría del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • investigación cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS