Investigacion Cualitativa

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (VI). El papel de la teoría en la investigación cualitativa.

La investigación cualitativa tiene una relación con múltiples aspectos teóricos. Implica un estudio a fondodel caso y en multitud de ocasiones se trata de estudios orientados a un número relativamente pequeño de materias o incluso un único factor, centrándose en algo así como “averiguar cómo son las cosas”o “cómo suceden” o sucedieron, o las razones por las que acaecen.
El objetivo primario de los investigadores cualitativos es “hacer los hechos comprensibles” y a menudo hacer menos hincapié eninferencias que se derivan de predicciones o de modelos de caso enfocados a la teoría. A menudo se utiliza para evaluar la credibilidad o la aplicabilidad de una teoría, es así como
un investigadorcuantitativo puede observar una fuerte relación estadística entre dos variables, conectando esta relación con una determinada teoría, pero aún no sabe si los mecanismos productores de la relaciónestadística son los mismos que los descritos en la teoría. Podemos decir, por tanto, que la teoría proporciona un marco para el dispositivo investigador cuantitativo a la hora de describir el posible uso deunos determinados resultados estadísticos, pero del que los mecanismos clave no se han observado directamente. La investigación cualitativa puede ser utilizada para probar la existencia de determinadosmecanismos causantes o inductores de esos resultados.
Según lo dicho anteriormente la investigación cualitativa postula, por una parte, una compensación entre el conocimiento intensivo, basado en elestudio de un pequeño número de casos y por otra, el conocimiento extenso relacionado con estudios basados en un gran número de casos dentro de un estudio estadístico, pero en el que los mecanismosclave no han podido ser observados o no han sido observados directamente.
Es importante recordar que estás proes cualitativas no son estadísticas en su naturaleza, aunque los métodos estadísticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • investigación cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS