Investigacion cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A continuación enseñaremos una investigación acerca de tribus urbanas, donde nuestro tema u objeto de estudio será la mediación de la cultura del Glam Metal en la construcción de la feminidad de nuestro sujeto bajo estudio.

Cabe resaltar que esta investigación la abordaremos desde el estudio de caso y desde una perspectiva cualitativa de la investigación. Tomaremos como unidadde análisis las prácticas y la estética, que permiten la construcción de la feminidad desde la perspectiva social del género Glam Metal y desde la concepción propia de nuestro sujeto.

OBJETIVO GENERAL

• Indagar como la mujer, sujeto de estudio, significa su feminidad a partir de la cultura Glam Metal.

OBJETIVOS ESPIECIFICOS

• Indagar sobre el valor que tiene la feminidad dentro de lacultura del Glam Metal.

• Identificar cuales son las practicas que se generan dentro del Glam Metal que permiten construir la feminidad.

• Reconocer la mediación de la estética (imagen personal, vestimenta) que se maneja dentro del Glam Metal para definir esa significación de feminidad.

1. MARCO CONTEXTUAL

1.1. POBLACION:
Palmira valle del cauca, es un municipio que ha contado conescasa influencia y diversidad cultural, pese a este motivo nos encontramos con una sociedad que vive esencialmente de la cultura mas popular y el comercial que se nos presenta, siendo este el caso no muy aislado de las tendencias musicales urbanas.

El metal, es una tendencia que se ha popularizado rápidamente en las culturas juveniles de nuestra sociedad, pero se han creado subdivisionesdependiendo de cada tendencia, ya sea gótica, Black o el Glam; siendo la última tendencia donde se inclinara nuestro trabajo.

El metal Glam o Hair metal es particularmente una tendencia de este gran genero, que en nuestra ciudad no presenta auge, lo que ha reducido así, su número de seguidores.

Realizamos la investigación con una amante de este género “Julieta Pérez” , quien lleva involucrada con elmetal Glam prácticamente 15 años. A los 5 años de edad escucho por primera vez la agrupación “Guns N´roses”, desde ese momento, la musicalidad, el ritmo y las letras la sedujeron.

Habitualmente sus sitios de reunión son los escasos bares con los que contamos en la ciudad de Palmira, se congregan en pocos toques ya que el metal Glam no presenta mucho protagonismo en ellos; pero lo que sí es muyusual es que ella con sus compañeros de grupo, se reúnan a tomar y a escuchar música encasa de uno de ellos, pues es de gran beneficio este último sitio de reunión, puesto que son compañeros de grupo que pertenecen al mismo género del metal, peo no comparten directamente su tendencia.

Sus compañeros de grupo o parche, pertenecen al metal, pero son mas guiados por otras tendencias, como elTrash, el gótico, el Black, entre otros. Cabe resaltar que ninguno de los integrantes de este grupo es radical en sus tendencias, logrando integrarse unas con otras sin exclusión.

Realizamos una encuesta que permitirá contextualizarnos dándonos un bosquejo del vivir y las experiencias sociales de nuestro sujeto de investigación. (Ver anexo 1)

1.2. ANTECEDENTES: (ver Anero 2)
Silvia MartínezGarcía llevó a cabo una investigación realizada en la ciudad de Barcelona la cual presentó como un documento de exploración sobre la participación y ausencia de las mujeres en el plano de la música pesada, centrándose en el rock y el heavy metal, en la jornada de mujeres y música realizada en el año 2003, con el nombre de Decibeles y testosterona: una aproximación a las imágenes de género en el rocky el heavy metal.

En este documento Martínez García, hace referencia a como se ha ido involucrando y aceptando a la mujer en la escena del rock y la música pesada, mencionándola después como música metal. Da muestra de cómo el hecho de que el metal sea concebido como música pesada, ha hecho que a la mujer no se le halla facilitado la participación, entrada y aceptación en este mundo, “la...
tracking img