Investigacion cuantitativa vs cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARADIGMA CUANTITATIVO: LA MEJOR FORMA DE HACER INVESTIGACIÓN EN EDUCACÓN
Por: Glenis Esther Oñate Cuello

Existen muchas formas de abordar una investigación en educación porque por su propia naturaleza la realidad educativa es diversa, compleja y cambiante, es por esto que debemos tener claro bajo cuál paradigma se puede llegar a la rigurosidad científica. En este caso se hará referenciaa los paradigmas de investigación, entre los que se destacan el cuantitativo y el cualitativo. Pero lo importante en este ensayo es demostrar que la investigación cuantitativa es la mejor forma de hacer investigación en educación, entendiendo que sólo a través de ella se puede determinar la relevancia y las posibilidades de que las explicaciones e interpretaciones, como resultados de unainvestigación en educación, se puedan generalizar o aplicar a otros contextos, a otros sujetos y a otros problemas de investigación.
Entiéndase por paradigma el esquema teórico o la vía de percepción y comprensión del mundo que un grupo de científicos ha adoptado (Alvira, 1982); y, según lo dicho por Gage en Escribano (Citado por Husen y Postlewaite, 1989) los paradigmas son modelos, pautas o esquemas,maneras y modos de pensar y articular investigaciones que aplicadas conducen al desarrollo de teorías. Así mismo, la expresión paradigma cuantitativo se refiere al paradigma "tradicional" o "clásico" de investigación, expresado mediante las tendencias racionalista, positivista, empirista, cuantitativa, predominantes en la investigación socioeducativa hasta la década de 1960, mientras que elparadigma cualitativo representa las tendencias interpretativa, fenomenológica, hermenéutica, naturalista, etnográfica, que figura en la investigación socioeducativa desde la década de 1970 (Smith. 1983).
Ahora bien, no se pretende aquí realizar un análisis exhaustivo de estos paradigmas, pero sí demostrar brevemente la validez del paradigma cuantitativo al momento de realizar investigacióneducativa. Para esto, tendremos en algunos casos que mostrar las bondades de cada uno de los paradigmas, como también sus divergencias.
Para tener más claridad sobre estas dos formas de hacer investigación en educación, es pertinente señalar algunas diferencias entre ellas, como por ejemplo, la investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables,es decir, procura examinar las relaciones causales entre variables o las correlaciones estadísticas entre dos o más variables; entendiendo por variables, según Briones, " la propiedad, característica o atributo que puede darse en ciertos sujetos o pueden darse en grados o modalidades diferentes. . . son conceptos clasificatorios que permiten ubicar a los individuos en categorías o clases y sonsusceptibles de identificación y medición".(1987. p. 34). Esto, dicho en otras palabras, permite al sujeto investigador claridad total en su investigación, gracias a que en este tipo de estudios le es posible llegar a conocer la causa del fenómeno indagado y manipularlo. En cambio, la investigación cualitativa evita la cuantificación, es decir, los investigadores cualitativos hacen registrosnarrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas. A diferencia de los estudios descriptivos, correlaciónales o experimentales, más que determinar la relación de causa y efecto entre dos o más variables, la investigación cualitativa se interesa más en saber cómo se da la dinámica o cómo ocurre el proceso en que se produceel asunto o problema, de forma natural sin manipulación del investigador.

Haciendo referencia a alguna de las dicotomías entre la investigación cuantitativa y la cualitativa, no se puede olvidar que uno de los aspectos más debatidos en la investigación educativa es el que hace referencia a los criterios de rigor. En la investigación cuantitativa la rigurosidad se logra a través de una...
tracking img