Investigacion cuantitativa y cualitativa sobre la influencia d ela television en los niños

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2011
Investigación cuantitativa y cualitativa sobre la influencia de la televisión en los niños.

Nuestra investigación tiene como objeto de estudio la influencia de la televisión en los niños, lo estudiaremos desde dos perspectivas la cualitativa y la cuantitativa.

Antes que nada explicaremos que es una investigación cualitativa y cuantitativa y de ahí partiremos con el tema de lainfluencia de la televisión en la sociedad infantil señalando cada una de las características cualitativas y cuantitativas que tiene esta investigación.

Una perspectiva cuantitativa nos permite examinar los datos de manera científica y de manera más específica en forma numérica, con ayuda de una tabla estadística. Entre los elementos del problema de investigación existe una relación numérica, esdecir, hay claridad entre los elementos de investigación que conforman el problema, es posible definirlo, limitarlo y saber dónde se inicia el problema, hacía dónde se dirige y qué tipo de relación existe entre sus elementos.

La investigación cuantitativa tiene una naturaleza descriptiva, permite predecir el comportamiento del objeto de estudio, incluye experimentos y encuestas, y losresultados son descriptivos y generalizados.
El objetivo es el de adquirir conocimientos fundamentales y la elección del modelo más adecuado que nos permita conocer la realidad de una manera más imparcial y objetiva.

Mientras que una perspectiva cualitativa se basa en principios teóricos empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, jamás se centra en una variable sino utiliza elconcepto como una orientación, que predispone a la percepción, que se debe exprimir tanto en la práctica como en la teoría.

Busca una descripción de la realidad por ello requiere profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan.
En resumen investiga el porqué y el cómo a diferencia de la cuantitativa que es mas numérica y busca en dónde, cuál, cuánto.
Esimportante destacar que se basa en muestras pequeñas tales como grupos pequeños, clases, etc.

Las investigaciones cualitativas tratan de interrelacionar la investigación y las acciones en un determinado campo seleccionado por el investigador, con la participación de los sujetos investigados. Su objetivo es generar una teoría a partir de datos recogidos sobre las interacciones que se dan en pequeñosgrupos de personas, en contextos naturales.

Hecha la introducción podemos adentrarnos en el foco de nuestra investigación la televisión; la televisión se ha convertido en un electrodoméstico imprescindible en una casa, al nivel del frigorífico o de la lavadora, desarrollándose a su alrededor la vida familiar.

Sin embargo, por poseer esas características y por tener la facilidad de llegar a lamayoría de la población se ha transformado en un arma de doble filo dada la calidad de programación que transmite sin considerar que, sus espectadores son niños y jóvenes que no tienen un adulto que los oriente en relación a los temas que allí se desarrollan. (Parte de: la realidad por descubrir, la realidad es la mente).

Para poder encontrar respuesta a la influencia de la televisión sobrelos niños debemos plantear la investigación de carácter único y global, lo haremos desde las perspectivas cuantitativa y cualitativa.

1. Relación teoría - investigación:

Respecto al planteamiento de la investigación cuantitativa podemos observar que las fases están lógicamente secuenciadas, dividiéndose en: marco teórico, donde el investigador ha de basarse en la teoría y literatura que hayaleído previamente; observaciones empíricas, es decir, observaciones objetivas y comprobables; resultado de análisis, el estudio objetivo de los datos obtenidos; y conclusiones teóricas, los resultados de la investigación. Inspirado en el paradigma neopositivista siguiendo un planteamiento deductivo (la teoría precede a la observación).

Para comenzar la investigación de la influencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia d Ela Televisión
  • investigación sobre cualitativa y cuantitativa
  • Ensayo Sobre La Investigación Cuantitativa Y Cualitativa
  • ensayo sobre la investigación cualitativa y cuantitativa.
  • Influencia d ela familia en la autoestima del niño
  • Ensayo sobre la influencia de la television en los niños de preescolar
  • Ensayo sobre los enfoques cualitativos y cuantitativos de la investigacion
  • investigación cualitativa e investigación cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS