Investigacion cuantitativa y cualitativa

Páginas: 37 (9022 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
INVESTIGACION CUANTITATIVA

La investigación cuantitativa es un proceso formal, objetivo, sistemático, en el que se usan los datos numéricos para obtener la información sobre el mundo. En la investigación científica, el investigador parte ordenada y sistemáticamente de la definición de un problema y la selección de conceptos en los cuales concentrarse, pasa por el diseño del estudio y lacolecta de información y llega a la solución del problema.

El investigador científico utiliza mecanismos encaminados a controlar el estudio. El control implica la imposición de condiciones, a la situación del trabajo, de modo que se minimicen los sesgos y se maximicen la precisión y la validez.

Al abordar cuestiones científicas, el científico reúne pruebas empíricas, basadas en la realidadobjetiva y captadas de manera directa o indirecta a través de los sentidos. Los resultados de una investigación científica deben estar fundamentados en la realidad, más que en creencias personales o corazonadas del investigador. Así las pruebas empíricas consisten en observaciones realizadas a través de la vista, el oído, el gusto, el tacto o el olfato.
1. Investigación Cuantitativa

Permite examinarlos datos obtenidos sistemáticamente de manera numérica.

La metodología Cuantitativa requiere que exista una relación entre sus elementos de medición que conforman el problema, que sea3 posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual dirección va y qué tipo de incidencia existe entre sus elementos.

2. Características

* Los métodos cuantitativosanalizan hechos objetivos existentes y sometidos a leyes y patrones generales.
* Los métodos cuantitativos prefieren el experimento y el cuestionario estandarizado.
* Los métodos cuantitativos apresan la realidad, sometiéndola a controles que permitan un estudio sin contaminantes.
* Los cuantitativos prefieren la precisión matemática y los métodos estadísticos de la codificación numérica.

3.Tipos de la Investigación Cuantitativa

* Investigación Descriptiva: Esta investigación consta del trabajo científico que permite ordenar el resultado de las observaciones de las conductas, las características, los factores, los procedimientos y otras variables de hechos y fenómenos. No tiene hipótesis explicada.

* Investigación Analítica: Consiste en la comparación de variables entre gruposde estudio sin manipular las variables, estudiándolas como se dan naturalmente en los
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

La metodología cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en uncierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.
En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible.
Los orígenes de los métodos cualitativos se encuentran en la antigüedad pero a partir del siglo XIX, con el auge de las ciencias sociales – sobre todo dela sociología y la antropología – esta metodología empieza a desarrollarse de forma progresiva.
Sin embargo después de la Segunda Guerra Mundial hubo un predominio de la metodología cuantitativa con la preponderancia de las perspectivas funcionalistas y estructuralistas.
El proceso investigativo

Aunque no difiere mucho de los otros tipos de investigación hay algunas particularidades que sedeben considerar: (Fraenkel y Wallen, 1996).

Identificación del problema a investigar: no estricto a unas variables específicas, el mismo problema o asunto sé reformula a medida que se lleva la investigación en sus inicios.
Identificación de los participantes: generalmente es una muestra seleccionada, no aleatoria, ya que el investigador procura por una muestra que concierne más a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACION CUALITATIVA E INVESTIGACION CUANTITATIVA
  • Investigación Cualitativa E Investigación Cuantitativa
  • Ejemplos de investigacion cuantitativo y cualitativa.
  • Ensayo Investigacion Cualitativa Y Cuantitativa
  • tipos de investigacion cualitativo y cuantitativo
  • investigacion cuantitativa y cualitativa de un negocio
  • Diferencias Entre Investigación Cualitativa Y Cuantitativa
  • investigacion cualitativa y cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS