Investigacion cuantitativa

Páginas: 17 (4160 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
CONTINUIDAD DE LOS PARQUES
* VOCES, PERSONAJES:
Narrador, protagonista varón cuyo nombre desconocemos, amante femenina protagonista de la novela y amante masculino protagonista de la novela que lee nuestro protagonista.
* TEMA:
Vuelta a la lectura de un hombre de la novela que dejó a medias.
* RESUMEN:
Narra como un hombre retoma la lectura de una novela que comenzó días antes, enla que dos amantes se reúnen a escondidas, y al despedirse el amante se dirige a la que parece ser la casa de ella disponiéndose según deja ver a asesinar al esposo de esta, quien por la descripción de la escena, parece ser a su vez el propio lector, nuestro primer protagonista, siendo claras pistas el color y forma del sillón y que ambos están leyendo una novela del mismo modo.
* OPINIÓNPERSONAL:
Me parece muy interesante el juego de finalizar con el principio por así llamarlo, el hacer una especie de cadena circular, y dejar el final en suspense a la imaginación de cada uno me parece muy acertado.
Por otra parte creo que es importante comentar la gran abundancia de detalladas descripciones que acompañan a la inmensa mayoría de estos cuentos, supongo que será un rasgocaracterístico de J.Cortázar, me ha llamado bastante la atención.

Análisis de Continuidad de los parques - Cortázar
Análisis de Continuidad de los parque
(Este trabajo fue realizado por la Profesora Paola De Nigris. La mención a este dato se debe a que el profesor Pablo Rodríguez Ferrando, tomando una actitud muy poco ética, ha decidido robar este trabajo, abusando de la confianza de la profesora, ypublicando el mismo como propio en su blog, sin permiso de su autora, y aún registrándolo como suyo.)
El tema de esta obra se presenta ya en el título, dado que “continuidad de los parques” es precisamente el planteo del punto de fuga. Existen, para Cortázar, mundos paralelos que no podemos verificar, pero como también existen fisuras de esos mundo, a veces logramos ver algún aspecto de ellos. Estacontinuidad de los parques es el punto de fuga, el punto por el que se pasa de una ficción a otra. La comunicación de estas ficciones son los parques, uno el del lector de la novela y el otro es un bosque donde está la cabaña en que se reúnen los amantes. Ambas ficciones se juntan, porque estamos ante la literatura fantástica. Este concepto implica la aparición de un ambiente cotidiano dondeaparecen elementos raros, hasta que en esta atmósfera irrumpe un elemento fantástico, inexplicable, sobrenatural, que amenaza a los personajes.

Para Cortázar, la literatura es un juego, en el que el lector debe ser partícipe, sino éste no tiene sentido, ni el juego, ni la literatura, ni el hombre mismo, ya que él lo define como “homoludens”.

Este texto se podría dividir en dos partes, desde elaspecto formal y desde el contenido. Desde el punto de vista formal vemos que hay dos párrafos, y si miramos atentamente el contenido de esos párrafos, veremos que se corresponden con las dos ficciones y con su unión. El primer párrafo contiene la ficción del cuento y la de la novela, que conocemos desde el punto de vista del lector, pero siempre desde un narrador omnisciente y exterior. Y el segundopárrafo habla de la fusión de estas dos ficciones. En este juego planteado por Cortázar, se reitera el número dos, y la matemáticas no juega con las reglas conocidas, ya que uno más uno, no será dos, sino tres. Lo mismo pasa con estos mundos que tampoco juegan con las reglas conocidas: hay una ficción que se mezcla con otra aunque eso sea imposible.

En la primera parte vemos la presentación dellector de la novela. Este es un lector hembra, es decir un lector pasivo, que no se compromete con la lectura, que se deja llevar por ella, y que lee para evadirse. Este es un lector que no sirve, para Cortázar. Este autor, adhiriéndose a la idea de Umberto Eco de “obra abierta” espera que el lector sea activo, sea un co-autor, y que construya con él la historia. La lectura de evasión no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Cuantitativa
  • Investigacion Cuantitativa
  • Investigacion cuantitativa
  • investigacion cuantitativa
  • Investigacion cuantitativa
  • Investigación cuantitativa
  • Investigacion Cuantitativa
  • investigación cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS