Investigacion cuantitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
CONTENIDO 2
INTRODUCCIÓN 3
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 4
MARCO TEÓRICO 4
CONCEPTO 4
TIPOS DE INVESTIGACIONES CUANTITATIVAS 5
INVESTIGACIONES EXPERIMENTALES 5
INVESTIGACIONES CUASIEXPERIMENTALES 5
INVESTIGACIONES NO EXPERIMENTALES 6
DEFINICIÓN DE ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 7
CUADRO COMPARATIVO DE CARACTERÍSTICAS 8
BIBLIOGRAFÍA 9


INTRODUCCIÓN
El presentedocumento aborda de manera breve el tema de investigación cuantitativa. El desarrollo del contenido inicia con un marco teórico que muestra el surgimiento de corrientes filosóficas que servirían de fundamento a la investigación cuantitativa seguido de una tentativa de conceptualizar el tema.
Así mismo, se desarrolla la tipificación apoyado en la obra Metodología de la investigación cuantitativadel sociólogo colombiano Guillermo Briones.Continúa con una definición de lo que vendría a ser el alcance de la investigación cuantitativa es decir dónde comienza una investigación y hasta donde puede llegar o hasta donde el investigador quiere que llegue.
Para finalizar se muestra un cuadro comparativo con las principales características de la investigación científica.
Toda la informaciónvertida en este documento tiene sustento en las diversas obras mencionadas en la sección Bibliografía.

LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
MARCO TEÓRICO
Los fundamentos de la metodología cuantitativa podemos encontrarlos en el positivismo que surge en el primer tercio del siglo XIX como una reacción ante el empirismo que se dedicaba a recoger datos sin introducir los conocimientos más allá del campo dela observación. Alguno de los científicos de esta época dedicados a temas relacionados con las ciencias de la salud son Pasteur y Claude Bernard, siendo este último el que propuso la experimentación en medicina (Álvarez, R., 1996).
A principios del siglo XX, surge el neopositivismo o positivismo lógico siendouna de las aportaciones más importantes la inducción probabilística. La clavedelpositivismo lógico consiste en contrastar hipótesis probabilísticamente y en caso de ser aceptadas y demostradas encircunstancias distintas, a partir de ellas elaborar teorías generales. La estadística dispone de instrumentos cuantitativos para contrastar estas hipótesis y poder aceptarlas o rechazarlas con una seguridad determinada (Pita, S.; Pértiga, S., 1996).Por tanto el método científico, trasuna observación, genera una hipótesis que contrasta y emite posteriormente unas conclusiones derivadas de dicho contraste de hipótesis. El contrastar una hipótesis repetidamente verificada no da absoluta garantía de su generalización ya que, como señala Karl Popper, no se dispone de ningún método capaz de garantizar que la generalización de una hipótesis sea válida.
CONCEPTO
La cuantitativa es unmétodo de investigación basado en los principios de investigación metodológicos del positivismo y neopositivismo y que adhiere al desarrollo de estándares de diseño estrictos antes de iniciar la investigación
El objetivo de este tipo de investigación es el estudiar las propiedades y fenómenos cuantitativos y sus relaciones para proporcionar la manera de establecer, formular, fortalecer yrevisar la teoría existente. La investigación cuantitativa desarrolla y emplea modelos matemáticos, teorías e hipótesis que competen a los fenómenos naturales.
La investigación cuantitativa es usada en las ciencias naturales y sociales, desde la física y la biología hasta la sociología y el periodismo.
La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datoscuantitativossobre variables. Estudia la asociación o relación entre variablescuantificadas.

TIPOS DE INVESTIGACIONES CUANTITATIVAS
Hay numerosos tipos de investigaciones cuantitativas que resultan de la aplicación de uno o más criterios de clasificación. Así, según el objetivo principal, las investigaciones pueden clasificarse en descriptivas y en explicativas. Según el tiempo durante...
tracking img