Investigacion cuantitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa?
Si hemos decidido, una vez hecha la revisión de la literatura, que nuestra investigación vale la pena y debemos realizarla, el siguiente paso consiste en visualizar el alcance que tendrá.
Ahora bien, surge necesariamente la pregunta: ¿de que depende que nuestro estudio se inicie como exploratorio, descriptivo, correlación oexplicación? La respuesta no es sencilla, pero diremos que fundamentalmente depende de dos factores: el estado del conocimiento sobre el problema de investigación, mostrando por la revisión del a literatura, así como la perspectiva que se pretenda dar el estudio.
¿En que consisten los estudios exploratorios?
Propósito.
Los estudios exploratorios se realizan cuando el objeto es examinar un tema oproblema de investigación poco estudio, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes. En decir, cuando la revisión del a literatura revelo que tan solo hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio, o bien, si deseamos indicar sobre temas y áreas desde nuevas perspectivas.
Valor.
Los estudios exploratorios sirven para familiarizarnos con fenómenosrelativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación mas completa respecto de un contexto particular, investigar nuevos problemas, identificar conceptos o variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones futuras, o sugerir afirmaciones y postulados.

¿En qué consisten los estudios descriptivos?
Propósito.
Con frecuencia, la metade investigación consiste en describir fenómenos, situaciones, contextos y eventos; esto es, detallar como son y se manifiestan. Los estudios descriptivos buscar especificar las propiedades, las caracterices y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis, aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar.
Losestudios descriptivos miden conceptos o recolectan información sobre estos.
Los estudios descriptivos únicamente pretenden medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a las que se refieren, esto es, su objetivo no es indicar como se relacionan las variables medidas. Sin embargo, el investigador no pretende analizar por medio de su estudio selas empresas con tecnología mas automatizada son aquellas que tienden a ser las mas complejas ni decirnos si la capacidad de innovación es mayor en las empresas menos centralizadas.
Lo mismo ocurre con el psicólogo clínico que tiene como fin describir la personalidad de in individuo. Se limitara a medirla en sus diferentes dimensiones, para lograr posteriormente describirla. No le interesa analizarsi mayor depresión se relaciona con mayor introversión social; en cambio, si pretendiera establecer relaciones entre dimensiones o asociar la personalidad con la agresividad del individuo, su estudio seria básicamente correlacionar y no descriptivo.
Valor.
Así como los estudios exploratorios sirven fundamentalmente para descubrir y prefigurarla os estudios descriptivos son útiles para mostrar conprecisión los ángulos o dimensiones de un fenómeno, suceso, comunidad, contexto o situación.

¿En que consisten los estudios correlacionados?
Los estudios correlacionados pretenden responder a preguntas de investigación como las siguientes: ¿aumenta la autoestima del paciente conforme transcurre una psicoterapia orientada a el?
Propósito.
Este estudio tiene como propósito conocer la relación queexiste entre dos o más conceptos, categorías o variables en un contexto en particular.
Utilidad.
La utilidad principal del los estudios correlacionados es saber como se puede comportar un concepto o una variable al reconocer el comportamiento de otras variables relacionadas. Es decir, intentar predecir el valor aproximado que tendrá un grupo de individuos o casos en una variable, a partir del...
tracking img