investigacion cuantitativa

Páginas: 10 (2435 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE ARTES Y LETRAS
CARRERA DE PEDAGOGÍA EN CASTELLANO Y COMUNICACIÓN







¿EL NIVEL DE ESCOLARIZACIÓN ASEGURA LA ELIMINACIÓN DE LA DESIGUALDAD?

Ensayo basado en la Investigación Educacional






PROFESOR : Alexis Rebolledo
ALUMNOS (AS) : Felipe Aroca
Alejandra OlaveMaría Paz Urrejola




CHILLÁN, CAMPUS LA CASTILLA,
DICIEMBRE, 2011
¿EL NIVEL DE ESCOLARIZACIÓN ASEGURA LA ELIMINACIÓN DE LA DESIGUALDAD?

RESUMEN

Nuestro país ha experimentado cambios sustanciales durante los últimos 20 años, cuyos alcances no sólo contemplan la actividad productiva, sino quehan trascendido hacia la modificación de las estructuras e instituciones sociales, lo que se manifiesta a través del imaginario colectivo. Estamos insertos en una sociedad que presenta nuevas demandas y desafíos para la comunidad, razón por la que la educación se erige como la piedra angular del progreso.
La Educación es un derecho humano que debe estar al alcance de todos, es por ello que elEstado ha desarrollado políticas que tienen como propósito el incremento de la escolarización de los individuos, evitar la deserción y aspirar a la continuidad de estudios tras cursar los 12 años de enseñanza obligatoria, dado que a mayor nivel de escolaridad, mayor es la posibilidad de alcanzar una buena calidad de vida a través del trabajo. Sin embargo, se evidencia un alto porcentaje dedesigualdad de ingresos y oportunidades en relación con los sectores socioeconómicos de la sociedad, por lo que se generan interrogantes que apuntan hacia el origen de ésta y su impacto en el proceso de movilidad social. El papel que desempeñan las instituciones educativas es crucial, pues a partir de ahí surgen las variables que explican el vínculo entre el ascenso y la desigualdad.

PALABRAS CLAVE:Escolarización, desigualdad, movilidad social

Nos encontramos en un período de la historia que se caracteriza por la inserción de las innovaciones tecnocientíficas, la globalización y el cambio de paradigmas. Este fenómeno no se aparta del contexto chileno, el cual ha experimentado una serie de transformaciones a gran escala, cuyo influjo afecta directamente la actividad productiva al generaruna división del trabajo, que se traduce en el incremento de la demanda de mano de obra calificada y, por consiguiente, una marcada tasa de desigualdad.
Ante este panorama, la Educación se erige como pilar fundamental para el progreso del país, puesto que se trata de un proceso de vida que busca la realización plena del ser humano a través de la formación de competencias, actitudes yhabilidades que propicien la integración a las necesidades de la sociedad. El Estado de Chile ha centrado sus esfuerzos por ampliar la cobertura de la Educación a través de políticas destinadas al fomento de la enseñanza preescolar, el aumento a 12 años de escolaridad obligatoria, un mayor acceso a la nivelación de estudios y un sistema de becas y créditos para la educación superior.
Sin embargo, esnecesario establecer interrogantes que clarifiquen la situación real en que se hallan enmarcadas dichas reformas, para así emitir juicios respecto de la correspondencia entre los años cursados en la enseñanza institucionalizada y el nivel de vida de las personas, a través de preguntas como: ¿El tiempo de escolaridad garantiza la movilidad social y la disminución de las desigualdades?, ¿El origen sociales determinante en la realización de los estudios?
Para responder a estas inquietudes, es preciso mencionar las modalidades de Educación Institucionalizada, considerando los índices de ingreso de la población y las deserciones del sistema según los estratos socioeconómicos, además de los factores que inciden en ello. Otro aspecto importante es la continuidad de estudios como requerimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Cuantitativa
  • Investigacion Cuantitativa
  • Investigacion cuantitativa
  • investigacion cuantitativa
  • Investigacion cuantitativa
  • Investigación cuantitativa
  • Investigacion Cuantitativa
  • investigación cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS