Investigacion cuantitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITESO

UNIVERSIDAD JESUITA

“TEORIA DE NEGOCIOS”

CAPITULO 1

LA ADMINISTRACION MULTICULTURAL

PROF: DAVID MOTTA

ARMANDO SALDAÑA RIZO

16/04/09

Cultura y empresa

Los problemas sociales mayores son

• la coordinación: es lograr que las personas que integran una empresa se comporten de manera estable y previsible para que hagan lo posible la coordinación eficiente entreellas ósea buscan un mejor resultado.

• la cooperación: quiere decir fomentar la cooperación, minimizando las tensiones y los conflictos entre los miembros de una empresa

Estos problemas también se presentan es sus ambientes de negocios y en los bloques económicos entre otras cosas.

La coordinación y la cooperación pueden considerarse como el cemento social de la accióncolectiva de las empresas esto es un producto cultural.

La palabra cultura tiene múltiples significados y con el tiempo ha ido cambiando con el paso del tiempo, pero en las ciencias organizacionales la cultura es no solamente un objeto de estudio sino también un campo de intervención destacado sus significaos de identidad colectiva y normas sociales.

Desde hace varios años el interéspor la cultura es algo muy importante dentro del comportamiento humano y la vida social, y las ciencias sociales han trabajando para darle una orientación mas pragmática hacia la eficiencia y la eficacia c de la acción colectiva organizada, estas disciplinas pueden etiquetarse como ciencias de la organizaciones y han postulado enfoques teóricos culturalistas o instucionalistas encaminados noúnicamente al diagnostico y a la solución de los problemas de coordinación y de cooperación en las empresas, sino también al análisis de las relaciones entre empresas y sus ambientes.

Ahora los directivos se preocupan por los enfoques teóricos culturales ya han considerado a la cultura como un área estratégica en la innovación organizacional y en el desarrollo de la capacidad competitiva demercado

El interés de estos enfoques puede calificarse mas bien tecnológico: elaborar instrumentos intelectuales (conceptos, métodos, modelos, etc.) y conocimientos útiles que ayuden a las empresas a lograr:

• Comprender las características relevantes de la cultura organizacional y del ambiente cultural externo de la empresa.

• Diagnosticar los efectos favorables y desfavorables quetiene organizacional y la cultura del ambiente externo sobre la administración del funcionamiento de la empresa.

• Diseñar y desarrollar proyectos de intervención sobre la cultura organizacional o sobre el ambiente cultural externo

Los enfoques culturalistas de las organizaciones han seleccionado aquellos que, según su criterio instrumental, permiten clasificar la problemáticacultural de las empresas: la cultura como identidad colectiva y la cultura como normas sociales esto es complementario y resaltan diversos aspectos de la extrema complejidad de la cultura.

El significado de la identidad colectiva es como lograr el grado suficiente de integración interna para ser y persistir como grupo y se perciban a si mismos como un nosotros y esto esta compuesto de

•Valores, que establecen la razón de ser y los fines colectivos del grupo, son los guías fundamentales.

• Símbolos, que pueden ser palabras, objetos e incluso personas que representen los valores.

• Héroes y antihéroes, que sean personas vivas o muertas, reales o imaginarias, que contribuyen o han contribuido al bienestar del grupo o perjudiquen al grupo y encanan los valores y sirvencomo modelo.

• Historia, de la vida del grupo, los triunfos y las derrotas,

• Ritos y ceremonias, contribuyen al comportamiento de los miembros del grupo con una fuerte carga simbólica y emocional.

• Frontera social, son criterios que sirven para delimitar el espacio social de la vida del grupo que permiten identificar a sus integrantes.

La simpatía, la confianza y...
tracking img