Investigacion Cuantitativa

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Investigación Cualitativa

La investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales ydescribir la realidad tal como la experimentan los correspondientes.  

La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento, es decir, investiga el por qué y el cómo se tomó unadecisión, en contraste con la investigación cuantitativa, la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde y cuándo. Este tipo de investigación se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, entre otras.

Su objetivo es generar una teoría a partir de datos recogidos sobre las interacciones que se dan en pequeñosgrupos de personas, en contextos naturales.

Tipos de investigación cualitativa

Investigación participativa

Se trata de una actividad que combina, la forma de interrelacionar la investigación y las acciones en un determinado campo seleccionado por el investigador, con la participación de los sujetos investigados. El objetivo de este tipo de investigación es la exploración de cambios enla comunidad o población investigada para mejorar las condiciones de vida.

Investigación – acción

Este tipo de investigación tiene similitud con la participativa, y de allí que actualmente se hable con frecuencia de investigación-acción participativa. Es uno de los intentos de resumir la relación de identidad necesaria para construir una teoría que sea efectiva como guía para la acción yproducción científica, que esté estrechamente ligada a la ciencia para la transformación de la sociedad. Posee una clase de estilo más llamativo a la investigación ligada a la educación llamada criterios de evaluación diagnóstica.

Investigación etnográfica

Esta constituye un método útil en la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la educación. Este enfoque pedagógico surge enla década del 70, en países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, y se generaliza en toda América Latina con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, estudiar y resolver los diferentes problemas que la afectan. Este método incorpora el análisis de aspectos cualitativos dados por los comportamientos de los individuos, de sus relaciones sociales y de las interacciones con elcontexto en que se desarrollan.

La etnografía es un término que se deriva de la antropología, puede considerarse también como un método de trabajo de ésta; se traduce etimológicamente como estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, paradescribir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias; podríamos decir que describe las múltiples formas de vida de los seres humanos.

Características de la investigación cualitativa

* Es inductiva.
* El investigador ve el escenario y a las personas desde una perspectiva holística.
* Los métodos cualitativosson humanistas.
* Para el investigador cualitativo todos los escenarios y las personas son dignos de estudio.
* La investigación cualitativa es un arte.

La investigación cualitativa y la cuantitativa tienen como característica común referirse a sucesos complejos que tratan de ser descritos en su totalidad, en su medio natural.  No hay una abstracción de propiedades o variables para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Cuantitativa
  • Investigacion Cuantitativa
  • Investigacion cuantitativa
  • investigacion cuantitativa
  • Investigacion cuantitativa
  • Investigación cuantitativa
  • Investigacion Cuantitativa
  • investigación cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS