Investigacion cuasiexperimental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación Cuasi experimental.
En los diseños cuasi experimentales los sujetos no son asignados al azar a los grupos, ni emparejados; si no que dichos grupos ya estaban formados antes del experimento, son grupos intactos.
Por medio de este tipo de investigación podemos aproximarnos a los resultados de una investigación experimental en situaciones en las que no es posible el control ymanipulación absolutos de las variables.
Por ejemplo si los grupos del experimento son tres grupos escolares existentes que estaban formados con anterioridad al experimento, y cada uno de ellos constituye un grupo experimental:
Grupo A (30 estudiantes) Grupo experimental con X1.
Grupo B (26 estudiantes) Grupo experimental con X2.
Grupo C (34 estudiantes) Grupo de control.
Otro caso sería el de queen un experimento sobre productividad en una planta, un grupo experimental lo fuera la cuadrilla N. 1 del turno matutino, otro grupo lo fuera la cuadrilla N. 2 del mismo turno, el tercer grupo la cuadrilla N. 1 del turno vespertino y el grupo de control fuera la cuadrilla N. 2 del turno vespertino. Es decir, se toma a grupos constituidos.
Características.
a. Es apropiada en situacionesnaturales, en que no se pueden controlar todas las variables de importancia.
b. Su diferencia con la investigación experimental es más bien de grado, debido a que no se satisfacen todas las exigencias de ésta, especialmente en cuanto se refiere al control de variables.
Problemas de los diseños cuasi experimentales.
Estos diseños se utilizan cuando no es posible asignar al azar a los sujetos a losgrupos que recibirán los tratamientos experimentales. Como comenta Weiss, estos diseños tienen que luchar “con la selección como fuente posible de interpretación equivocada, lo mismo que con la interacción de la selección y otros factores, así como, posiblemente, con los efectos de la regresión”. Asimismo, diversos factores pudieron operar en la formación de los grupos (que no están bajo elcontrol del investigador), que impiden afirmar que estos son representativos de poblaciones más amplias. Y dado que su validez es menos que la de los experimentos “verdaderos”, reciben el nombre de cuasi experimentos.

Los cuasi experimentos difieren de los experimentos “verdaderos” en la equivalencia inicial de los grupos (los primeros trabajan con grupos intactos y los segundos utilizan un métodopara hacer equivalentes a los grupos). Sin embargo, esto no quiere decir que se imposible tener un caso de cuasi experimento donde los grupos sean equiparables en las variables relevantes para el estudio.
Si no fuera posible los cuasi experimentos ya hubieran sido desechados como diseños de investigación. Más bien quiere decir que en algunos casos, los grupos pueden no ser equiparables; y elinvestigador debe analizar si los grupos son o no son equiparables.
Tipos de diseños cuasi experimentales.
Los cuasi experimentos son muy parecidos a los experimentos “verdaderos”. Por lo tanto, podemos decir que hay casi tantos diseños cuasi experimentales como experimentales “verdaderos”, solamente que no hay asignación al azar o emparejamiento. Pero por lo demás son iguales, la interpretación ssimilar, las comparaciones son las mismos y los análisis estadísticos iguales (salvo que a veces se consideran las pruebas para datos no correlacionados).
Es por ello que nos limitaremos a ver solo algunos de los diseños cuasi experimentales (el resto pueden ser deducidos de sus correspondientes diseños experimentales “verdaderos”, quitándoles la “R” de asignación al azar).
Diseño conpostprueba únicamente y grupos intactos.
Este primer diseño utiliza a dos grupos, uno recibe el tratamiento experimental y el otro no. Los grupos son comparados en la postprueba para analizar si el tratamiento experimental tuvo un efecto sobre la variable dependiente (01 con 02). El diseño puede diagramarse del siguiente modo:
G1 X 01
G2 - 02
No hay asignación al azar ni emparejamiento.
Un...
tracking img