Investigacion cultura gotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
FLACSO

PROGRAMA DE MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA, CONVOCATORIA 2010

LA INFLUENCIA PSICOSOCIAL DE LA SUBCULTURA GÓTICA EN LOS JÓVENES DE LA CIUDAD DE QUITO, SECTOR FOCH

Tatiana Alexandra Cabrera Silva
11 de octubre de 2010

LA INFLUENCIA PSICOSOCIAL DE LA SUBCULTURA GÓTICA EN LOS JÓVENES DE LA CIUDAD DE QUITO, SECTORFOCH

Refiriéndonos al término influencia podemos decir que ésta, es la capacidad que tiene una persona de determinar o alterar la forma de pensar o de actuar en los y las demás, y que en función del objetivo del agente de influencia, podemos encontrar dos tipos de metas: conseguir un comportamiento concreto en el receptor o conseguir que éste cambie sus actitudes para producir, a la larga, uncambio conductual.
Cuando hablamos de influencia psicosocial nos referimos a la acción y efecto de influir en el pensamiento y en el entorno social de una persona, de ésta manera vamos a explicar tal influencia producida por la cultura gótica.
Gótico. Esta palabra designa lago más que una joven subcultura, una tribu urbana, una estética siniestra o un género literario. Alude también a un enfoquefilosófico (una “visión del mundo”, según dijo el novelista irlandés J. Sheridan Le Fanu, en su libro Las criaturas del espejo); es el cosmos en negativo, invertido (lo extraño y espeluznante son sólo lugares comunes, mientras que el día a día es algo en verdad misterioso y extraordinario).” (Baddeley Gavin, 2006:11), según el pensamiento de otros autores dicen que mientras el día en la ciudadrepresenta la mente consciente, la noche representará su subconsciente, horas en que los góticos salen de sus “sarcófagos”.
En este tema vamos a estudiar desde la psicología social, cómo son los usos de los símbolos y estéticas de los jóvenes que se encuentran influenciados dentro de esta subcultura, ya que “los polos opuestos que son el sexo y la muerte están unidos en un exquisito matrimoniogrotesco, la inocencia y la virtud son atesorados solo como un pergamino virgen sobre el cual se pueden escribir los signos del pecado con gruesas pinceladas de sangre y oscuridad de media noche”. (Baddeley Gavin, 2006:13)


PROBLEMA DE INVESTIGACION
Esta investigación parte de la necesidad de conocer desde la psicología social por qué se constituyen como una comunidad aparte discriminada porlos ciudadanos de Quito y a la vez esclarecer el sentido que tiene para estos jóvenes la adopción de los referidos que llevan como estandarte. “La identidad juvenil contemporáneamente se nutre de una serie de proyectos que fungen como modelos que contienen una serie de referentes tanto ideológicos como iconográficos, a la vez que tiene expresión en algún género músico-cultural” (Patiño Carlos,Brand Margarita, Uribe Paula, 2006:70)
Llegando un poco más profundo, la problemática a la cual se pretende dar respuesta a través de la realización de este trabajo, es la explicación de la discriminación de la manera como se configura una identidad psicosocial gótica, a partir del acogimiento de ciertos referidos de identidad, teniendo presente el transcurso de la historia de vida de un sujeto,destacando los elementos que hacen parte de su predisposición personal y la identificación con la simbología y estética de este grupo de jóvenes.
Para comprender de mejor forma a este grupo, daré a conocer que a través de los años y de ciertos procesos, se ha construido una categoría social llamada juventud con dos elementos presentes, la evolución tanto biológica como social y la masividad comoresultado del cambio geográfico y demográfico, así pues en este contexto mundial, los y las jóvenes han empezado a desarrollar, casi paralelamente con la tecnología y globalización mecanismos de respuesta alternos al modelo imperante que son expresiones de la realidad juvenil de las últimas décadas. “En la respuesta juvenil. Intuitiva en algunos casos, sistemática en otros, a las grandes corrientes...
tracking img