Investigacion de accidentes de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE TRABAJO
1) ARBOL DE CAUSAS
Descripción del accidente
El accidente ocurrió en la mina San Fernando, del municipio de Amaga Antioquia, (Colombia); a las 10:40pm, del día miércoles 16 de junio del 2010. En el cambio de turno de los trabajadores.
En dicha mina sobrevino una explosión a causa de la propagación de gases, según las versiones de algunostrabajadores dentro de la mina se venían presentando anomalías por altas temperaturas por fuera de lo normal, y ellos lo manifestaron con sus superiores, pero estos no hicieron caso a lo manifestado por los empleados.
Además se debe tener en cuenta que esta era la única mina “mecanizada de explotación subterránea de Antioquia” según dijo el secretario de minas, Nicolás López Correa, aunque no niega queposiblemente el error fuese humano. Y de igual modo como dijo el primer sobreviviente Wálter Restrepo Uribe(trabajador de la mina); En cuanto a la mina, que le parecía muy segura,  bien aireada y con equipos modernos de protección, no entiende todavía por qué ocurrió la tragedia. Pero el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, aseguro que la tragedia ocurrida en la Mina se debió a que nocumplía con las normas de seguridad. Y por falta de monitores de gases (metanometro).

Cuenta que cuando terminó el turno, a eso de las 10:40 de la noche del miércoles, había caminado unos 30 metros luego de salir de la bocamina, rumbo al campamento de los trabajadores, donde se iba a bañar, cuando un fogonazo lo lanzó al piso y lo envolvió en candela.

En cuestión de segundos se apagaron lasllamas y corrió hacia donde estaban otros tres mineros, amigos suyos, que se le habían adelantado y algunos obreros que se retrasaron para entrar al turno. Fueron ellos los que se enteraron de su estado de salud y lo trasladaron al Hospital San Fernando.

"Escuché una explosión muy fuerte -relata- que me tumbó. De la boca del socavón salió una candela como si fuera un dragón o un soplete gigante yluego la columna de ese fuego se levantó hacia el cielo más de 30 metros". Otros tres mineros, quienes salían unos 10 metros detrás de él, pero que también estaban fuera de la mina, no corrieron con la misma suerte y murieron calcinados en el acto.

Por la magnitud de la detonación y la forma como las llamas brotaron por la bocamina, Wálter presagió un desenlace fatal para sus compañeros: "unospocos que aún no habían salido del turno y un grupo grande que había llegado temprano para iniciar la jornada de las 11 de la noche. El grupo nuestro, unos 40 hombres, iniciamos el trabajo a las tres de la tarde del miércoles y yo considero que fui uno de los últimos que estaba saliendo cuando ocurrió el accidente".
Según los médicos del hospital san Vicente de paul de medellin, donde fue remitidoel único sobreviviente de la tragedia, este cuenta con el 27 por ciento de la superficie corporal, con compromiso de la espalda y del brazo derecho, lo que da una idea de la magnitud del accidente. Además de encontrar 19 muertos hasta el momento. Y unos 52 desaparecidos aproximadamente.
Organización de datos
Quemaduras en un total de 27% de la superficie corporal, con compromiso de la espalday del brazo derecho, 19 muertos hasta el momento. Y unos 52 desaparecidos aproximadamente.
* Que tuvo que ocurrir para que el empleado Walter Restrepo, sufriera quemaduras en el 27% de su cuerpo
R/ que al ocurrir la explosión dentro del socavón, saliera una llama de fuego y lo alcanzara.

* Tuvo que ocurrir algo mas
R/ que dicha explosión ocasionara la muerte de 19 personas y 52desaparecidos.

El empleado sufre quemaduras en el 27% de su cuerpo (espalda y brazo derecho).
19 perdidas humanas
52 desapariciones

-Sale una llama de fuego inmensa del socavón
-explosión dentro de la mina






Hechos
* Que tuvo que ocurrir para que se ocasionara una explosión dentro de la mina
R/posible acumulación de gases inflamables (metano). Y alguna mezcla...
tracking img