Investigacion de accidentes e incidentes de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO

En todas las actividades del hogar y del trabajo, los riesgos están latentes, por lo cual es importante estar atentos y tomar las medidas necesarias para prevenirlos.

DEFINICIONES
ACCIDENTE CON OCASIÓN: Hace referencia al que ocurre cuando se está haciendo algo relacionado con la labor.
ACCIDENTE DE TRABAJO : Es el suceso repentino quesobreviene por causa o con ocasión del trabajo, y que produce en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte; así como aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, aún fuera del lugar y horas de trabajo, o durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte sesuministre por el empleador. (Art. 9, capítulo II, decreto 1295/94). Los factores que causan accidentes de trabajo son técnicos, psicosociales y humanos. Algunos tipos de accidentes son: los golpes, caídas, resbalones, choques, etc.
INCIDENTE DE TRABAJO: Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con éste, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sinque sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos.
Un incidente es una alerta que es necesario atender ya que es la oportunidad para identificar y controlar las causas básicas que lo generaron, antes de que ocurra un accidente.
ACCIDENTE GRAVE: Aquel que trae como consecuencia amputación de cualquier segmento corporal; fractura de huesos largos (fémur,tibia, peroné, humero, radio y cúbito); trauma craneoencefálico; quemaduras de segundo y tercer grado; lesiones severas de mano, tales como, aplastamiento o quemaduras; lesiones severas de columna vertebral con compromiso de médula espinal; lesiones oculares que comprometan la agudeza o el campo visual o lesiones que comprometan la capacidad auditiva.

NO SON ACCIDENTES DE TRABAJO: No se consideraaccidente de trabajo a: El que se produzca por la ejecución de actividades diferentes para las que fue contratado el trabajador, tales como actividades recreativas, deportivas o culturales, incluidas las previstas en el artículo 21 de la ley 50 de 1.990, así se produzca durante la jornada laboral, a menos que actúe por cuenta o en representación del empleador. El sufrido por el trabajador, fuera dela empresa, durante los permisos remunerados o sin remuneración, así se trate de permisos sindicales.

.

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO: se deben adoptar como causa de los accidentes o incidentes los hechos demostrados, no los que se apoyen en suposiciones, las causas básicas de los accidentes pueden ser.
La ausencia de normas.
Diseño inadecuado del puesto de trabajo.
Falta deinducción y de entrenamiento.
Falta de conocimiento.

CAUSAS BÁSICAS: Causas reales que se manifiestan detrás de los síntomas; razones por las cuales ocurren los actos y condiciones subestándares o inseguros; factores que una vez identificados permiten un control administrativo significativo. Las causas básicas ayudan a explicar por qué se cometen actos subestándares o inseguros y por qué existencondiciones subestándares o inseguras.

CAUSAS INMEDIATAS: Circunstancias que se presentan justamente antes del contacto; por lo general son observables o se hacen sentir. Se clasifican en actos subestándares o actos inseguros (comportamientos que podrían dar paso a la ocurrencia de un accidente o incidente) y condiciones subestándares o condiciones inseguras (circunstancias que podrían dar pasoa la ocurrencia de un accidente o incidente).

ACTOS INSEGUROS O SUBESTANDARES: Son las acciones u omisiones cometidas por las personas que, al violar normas o procedimientos previamente establecidos, posibilitan que se produzcan accidentes de trabajo.

CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO. La lesión a los trabajadores es sólo una de las consecuencias posibles de los accidentes....
tracking img