Investigacion de alumnos que estudian y trabajan en el tec de tuxtepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Se cree que los estudiantes que se incorporan al área laboral antes de concluir sus estudios profesionales son más competitivos y productivos, de aquellos que egresan sin experiencia laboral, en la actualidad los jóvenes se preparan para tener mayores oportunidades en el campo laboral, la realidad es que muchos llegan a él sin experiencia. En las institucionespúblicas de educación superior no se fomenta en los alumnos estudiar y trabajar para obtener ventajas competitivas, contrario a eso en muchos casos estos estudiantes tienen que desertar de la escuela por la poca flexibilidad de las autoridades ya que no se tiene ningún estudio, ni el conocimiento de causa de los casos que existen con estos alumnos en las escuelas públicas.

Este proyecto se enfoca aquienes estudian y trabajan y que cursan la carrera de licenciatura en administración en el Instituto Tecnológico de Tuxtepec.

Muchos jóvenes de hoy en día buscan integrarse a la población económicamente activa para poder continuar con sus estudios del nivel superior, por esto nos dimos a la tarea de mostrar que sucede con este sector de la población estudiantil.

Las autoridades de nuestropaís se niegan a competir e invertir realmente a la educación superior, existiendo pocas oportunidades para los jóvenes con escasos recursos de cursar una carrera a nivel profesional, realizando inversiones millonarias en otros sectores como la justicia, en particular en el combate al crimen organizado, infraestructura, la política, etc.

Las becas que se ofrecen a los estudiantes que seencuentran en el sector laboral e inscritos en una escuela de nivel superior son mínimas, no te otorgan una beca justificando que tienes un trabajo, a los que ya cuentan con una beca de otra índole tampoco se les permite tener acceso a ella argumentando que no se puede contar con dos becas.

En la actualidad los jóvenes se preparan para tener mayores oportunidades en el campo laboral, la realidad esque llegan a él sin experiencia y los alumnos que trabajan en muchas ocasiones tienen que desertar de la escuela por la poca flexibilidad de las autoridades ya que no se cuenta con un estudio o el conocimiento de las causas, en los casos que existen con estos alumnos en las escuelas publicas.

La preparación mínima en este mundo globalizado para conseguir un empleo es haber cursado unalicenciatura. Las pocas oportunidades que ofrecen las instituciones públicas a este tipo de estudiantes provoca que busquen otras alternativas, frustrando las aspiraciones de estos jóvenes, que sin preparación muchos terminan en las filas del empleo informal o incluso refugiándose en trabajos ilícitos e inmorales.

En el Instituto Tecnológico de Tuxtepec en particular no se tiene conocimientos queexista investigación documentada sobre los alumnos que tienen la necesidad de trabajar para solventar sus estudios, nos enfocamos al área de administración porque es la que representa un porcentaje importante de la comunidad estudiantil del Tecnológico de Tuxtepec.

Se desconoce si el alumno que estudia y trabaja ingresó a esta institución con un empleo o estando en la institución consiguióun empleo con la intervención del departamento de vinculación a través de la bolsa de trabajo de la misma.

Se supone que los jóvenes que estudian y trabajan en el nivel superior, por tener escasos recursos, deben llevar una vida que signifique una remuneración a través de una beca, sin embargo con la gran mayoría de ellos no sucede así, deben de trabajar para solventar sus gastos en la escuelay si llegan a culminar sus estudios, se cree que tienen mayores posibilidades de encontrarse laborando por la experiencia laboral.

Los estudiantes que no trabajan tienen más tiempo, menos problemas económicos, los que estudian y trabajan son mas responsables, tienen una visión mas amplia de sus metas, pero las desventajas son las inasistencias, poco tiempo para dedicarse a la escuela, muchas...
tracking img