investigacion de ansiedad

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD LATINA

FECHA DE ENTREGA
5 DE DICIEMBRE DEL 2013




CONTENIDO.
Planteamiento del problema.
Evaluar el nivel de ansiedad en una muestra de 10 docentes, que laboran con niños que cursan primer año en el jardín de niños, niños que oscilan entre los 2 y 3 años de edad y que trabajan en el Jardín de niños “Juárez Maza”, y 10 docentes, que también laboran con niños que cursanprimer año en el jardín de niños, pero que trabajan en el Jardín de niños “Tohui ”.

Objetivos.

1. Objetivo general Finalidad del instrumento
Evaluar si se presenta el trastorno de ansiedad y si es así demostrar los niveles de ansiedad que manejan los 20 docentes que trabajan exclusivamente con los alumnos del primer año de la escuela Jardín de niños “Juárez Maza” y jardín de niños “Tohui ”.2. Objetivos específicos
Definir si los niveles de ansiedad varían.
Localizar similitudes en niveles de ansiedad.
Localizar diferencias.
Justificación
Esta evaluación se realizó para comprobar si este ámbito laboral en concreto es creador de ansiedad y a partir de ello crear estrategias que ayuden a los docentes a manejar sus niveles de estrés y poder tener una vida laboral másequilibrada y puedan realizar mejor su trabajo y disfrutarlo.
Antecedentes o marco teórico.
La ansiedad es la más común y universal de las emocionales básicas del ser humano, constituye la respuesta emocional ante la percepción de una amenaza o peligro presente o futuro y su finalidad es la de motivar conductas apropiadas para superar dicha situación. Su finalidad última, a lo largo de la escalabiológica es la protección del individuo.
De acuerdo al DSM IV- TR el trastorno de ansiedad se define como ansiedad a aquel sentimiento desagradable de temor, miedo e inquietud que provoca palpitaciones, ahogo, temblores y la desagradable sensación de perder el control de la situación, que se percibe como una señal de alerta que advierte un peligro amenazante, generalmente la amenaza es desconocida.
Sepuede definir a las respuestas de ansiedad como reacciones defensivas e instantáneas.
Sintomatología de la ansiedad:
angustia
nerviosismo
inseguridad
aprensión
inquietud
temor o miedo
nerviosismo
palpitaciones
temblores
sudoración
sequedad de garganta
sensación de nudo en el estomago
sequedad de garganta
cefaleas
El trastorno de ansiedad, como antes lo mencione es una de lasemociones que se presenta más, por los factores estresantes y ansiosos que se presentan en nuestro día a día.
En esta evaluación quise unir este trastorno y la docencia, este campo laboral es considerado entre los 5 trabajos que crean mayor nivel de ansiedad, por la exigencia de obtener grados académicos, realizar y publicar investigaciones, cumplir con trámites administrativos, crear clasesdinámicas para los alumnos y actividades extra escolares, ha incrementado la ansiedad entre los profesores, indica la investigación Salud Mental y Apoyos al Personal Docente, realizada por Institutos de Salud de Querétaro.
Las nuevas reformas educativas, el aumento de demandas por parte de padres y alumnos junto con unas condiciones de trabajo poco óptimas, demanda de más y mejores condiciones sinproporcionar las herramientas necesarias para lograrlo, todos estos factores son considerados como obstáculos, ya que según Brown y Mitchell (1993), se considera un obstáculo aquel “factor tangible del ambiente laboral que tiene la capacidad de restringir el desempeño” (Brown y Mitchell, pág. 726). Si los profesores no cuentan con suficientes recursos, personales o laborales para hacer frente aestos obstáculos todas las consecuencias que de ello se deriven afectará a su bienestar psicológico de forma negativa.
Uniendo todos estos conceptos podemos resumir que el trabajo del docente es muy complejo y complicado ahondado a las necesidades de la carrera hacen un conjunto muy peligroso para la salud del docente.
Se realizó un test tipo Likert para evaluar la ansiedad que se presenta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Sobre Ansiedad
  • Justificación de la investigación sobre la ansiedad
  • investigacion sobre la ansiedad
  • investigacion de ansiedad completo
  • Investigación sobre la escala de ansiedad
  • Investigación Ansiedad y Viloencia
  • Ansiedad Protocolo De Investigacion
  • Investigacion sobre ansiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS