Investigacion de areas naturales protegidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Situación actual

Durante los últimos cuatro años[1] se han desarrollado proyectos de investigación en 32 de las 59 áreas naturales protegidas existentes. Así, cada año se han dado aproximadamente 66 autorizaciones para el desarrollo de trabajos de investigación en áreas naturales protegidas, trabajos que se concentraron en más de un 50% en tresANP: el Parque Nacional Manu, la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene. Esto debido su renombre como centros de investigación y a las facilidades disponibles como estaciones biológicas[2] y logística para el acceso.

Asimismo, durante este periodo los programas y/o proyectos de investigación en áreas naturales protegidas abarcaron más de 28 áreas temáticas como laantropología, arqueología, ciencias ambientales, forestales, sociología, la educación y el turismo, entre otras. En tal sentido se puede concluir que la investigación abarca temas relacionados con la investigación científica y aplicada abarcando diversos temas principalmente de las ciencias sociales y naturales notándose un menor desarrollo de trabajos vinculados con la valoración económica.

Unareflexión interesante es que a pesar de la diversidad de áreas de investigación observada no se encontró una correlación directa entre los temas objeto de la investigación y las prioridades de información definidas en los documentos de planificación para la gestión de áreas naturales protegidas. Así, con excepción de los trabajos de evaluaciones biológicas e inventarios rápidos, la mayoría de trabajosresponde a prioridades trazadas por los mismos investigadores más que por los administradores de las áreas naturales protegidas.

Respecto a la administración de las actividades de investigación, los aportes del grupo de expertos indican que es necesario fortalecer y mejorar la actual estructura de la IANP para garantizar una adecuada supervisión y promoción de la actividad. Igualmente, sesugiere delegar en los jefes de ANP muchos de los trámites para las autorizaciones de investigación y el seguimiento a los reportes entregados por los investigadores sin disipar una coordinación a nivel central.

Los aportes además sugieren la necesidad de plantear políticas que consideren la activa participación del personal en las investigaciones a fin de fortalecer sus capacidades para la gestión ytoma de datos que posteriormente serán utilizados para el monitoreo.

Una recomendación concreta del grupo de expertos después de revisar el Plan Director vigente, fue precisar el alcance de la Estrategia de Investigación para el SINANPE, documento de orientador y de planificación considerado en el Reglamento de la Ley de ANP, definiendo en lo posible sus objetivos. Asimismo, se recomendóprocurar que en este documento se definan y prioricen las grandes líneas de investigación necesarias para la gestión de las ANP y sus zonas de amortiguamiento.

De igual modo se analizó la base de datos existente sobre las actividades de investigación en áreas naturales protegidas, recomendándose una serie de lineamientos que permitirán afinarla para permitir un mejor monitoreo de lasinvestigaciones.

Las recomendaciones realizadas están orientadas a permitir un fácil a los resultados de las investigaciones y a promover el intercambio de resultados entre los expertos que la consulten en pleno respeto a los derechos intelectuales de los investigadores.

Asimismo, el grupo de trabajo identificó una serie de vacíos en el componente orientador que deben incorporarse en la versión revisadadel Plan Director:

▪ Lineamientos de política que promuevan el desarrollo de investigación a cargo de instituciones, universidades y/o investigadores nacionales, así como directrices para promover el desarrollo de tesis en áreas naturales protegidas.

▪ Directrices para la selección de las contrapartes nacionales de instituciones extranjeras que realizan trabajos de investigación en ANP. El...
tracking img