Investigacion de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación de Campo
Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Los estudios de campo son investigaciones científicas y no experimentales dirigidas a descubrir las relaciones e interacción entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales con el fin de describirde que modo o por que causas se produce una situación o acontecimiento particular.

Podríamos definirla diciendo que es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social, o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos.

Este tipo deinvestigación es también conocida como investigación in situ ya que se realiza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio. Esto permite el conocimiento más a fondo del investigador, puede manejar los datos con más seguridad y podrá soportarse en diseños exploratorios, descriptivos y experimentales, creando una situación de control en la cual manipula sobre una o más variables dependientesa. Técnica de campo. El instrumento de observación se diseña según el objeto de estudio.

b. Objetivos de la observación.
* Explorar. Precisar aspectos previos a la observación estructurada y sistemática.
* Reunir información para interpretar hallazgos. 
* Describir hechos.
*
c. Requisitos al observar.
* Delimitar los objetivos de la observación.
* Especificar elprocedimiento o instrumentos de observación.
* Comprobación continúa.

d. Tipos de observación.
En la observación de campo es menester distinguir dos entonces, clases principales la observación participante y la no participante. [En la primera participan] varios investigadores dispersos, con el fin de recoger reacciones colectivas.

En la observación no participante el investigador esajeno al grupo. Solicita autorización para permanecer en él, y observar los hechos que requiere.

La observación simple no controlada se realiza con el propósito de "explorar" los hechos o fenómenos de estudio que permitan precisar la investigación. La observación sistemática se realiza de acuerdo con un plan de observación preciso, en el que se han establecido variables y sus relación,objetivos y procedimientos de observación.

Para la observación simple, los instrumentos más comunes son:
* Ficha de campo.
* Diario.
* Registros.
* Tarjetas.
* Notas.
* Mapas.
* Diagramas.
* Cámaras.
* Grabadoras.

Para la observación sistemática, los instrumentos más comunes son:
* Plan de observación.
* Entrevistas.
* Cuestionarios.* Inventarios.
* Mapas.
* Registros.
* Formas estadísticas.
* Medición.

e. Ficha de campo. Esta ficha se utiliza para anotar los datos recogidos mediante la observación. El orden de los datos es:
* Nombre del lugar donde se realizó la observación.
* Nombre del informante o informantes.
* Fecha.
* Aspecto de la guía de observación en el ángulo superiorderecho.
* Tema, al centro.
* Texto: descripción de la observación.
* Iniciales del investigador, en el ángulo inferior izquierdo.

El Diseño de Investigación:
También conocido como “plan de investigación”, representa el método, el como pensar en el método que tendrá la investigación, es decir, es el camino que guiará al científico, investigador o estudiante, pero no utilizaracualquier método, sino el científico, así como las técnicas que utilizara, es decir, el como lo hará pero con técnicas científicas.

Los planes que pueden elaborarse o diseñarse son muy variados, pero cualquier plan que sea utilizado, partirá de conocer el tema objeto de estudio, o por lo menos deberá tener una clara definición o conceptualización del problema.

Una vez delimitados los...
tracking img