Investigacion de canasta basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: CANASTA
BASICA

Planteamiento del problema
¿Qué causas y efectos provoca el aumento de la canasta básica en el bolsillo de los consumidores?

Delimitación del tema
Efectos de la canasta básica en el municipio de chalchuapa del año 2010 al 2011

Objetivos generales
* Estudiar las causas que causan el incremento diario de la canasta básica.
* Analizar los efectos queprovoca la canasta básica en el bolsillo de las personas.

Objetivos específicos
* Identificar las principales causas del alza de la canasta básica.
* determinar si los problemas de la sociedad tienen influencia en la canasta básica.
* Estudiar sus impactos y efectos de los mismos a la población.

Justificación del tema
Hemos encontrado una gran importancia en este tema porque no soloafecta a una parte de la población, además es un problema que sería de gran utilidad conocer en si mejor las causas y efectos que este provoca en el bolsillo de los consumidores.

Marco teórico
LOS ALIMENTOS NUNCA COSTARON TANTO COMO AHORA
La Prensa Grafica
El termino interanuales los precios de maíz subieron 74%, el trigo 79%, la soja 36%, el arroz el 21% y del arroz 17% a nivel mundial,según los últimos reportes del banco mundial (BM).
Lo anterior significa que nunca en la historia la seguridad alimentaria estuvo tan comprometida debido a que la comida nunca costo tanto, el análisis fue detallado durante la reunión de primavera del BM y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que concluyo la semana pasada.
De hecho existe en la actualidad más de 1,000 millones de personasque deben sobrevivir con menos de 1.25 dólares diarios, y de eso deben dedicar 85 centavos a la compra de alimentos.
“Las reservas de materias primas continúan bajando, hubo problemas meteorológicos, y al mismo tiempo están produciendo cambios en la demanda”, señalo en esa oportunidad el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.
El documento perspectivas de la Economía Mundial, elaboradopor el FMLN, se plantea que los precios de las materias primas han variado debido a fenómenos estructurales, cíclicos y especiales.
Alba Lilian Aguilar, vendedora de productos de primera necesidad, en el Mercado Central, conversa con diputadas del FMLN sobre el aumento de la canasta básica. Foto: Wilfredo Lara

Claudia Solórzano
Redacción Diario Co Latino

Los golpes a la economíafamiliar están nuevamente viento en popa. Según comerciantes informales del Mercado Central en San Salvador, a partir de la próxima semana los precios a la canasta básica incrementarán en un treinta por ciento y continuarán al alza.

Periodistas de Diario Co Latino realizaron un sondeo con los comerciantes del mercado central, en donde éstos dieron a conocer que los incrementos fueron anunciados poralgunas de las distribuidoras de lácteos y granos básicos.

Apenas han transcurrido dos meses del año y los aumentos a los precios de la canasta básica están imparables, situación que genera preocupaciones tanto para vendedores como para la población en general. “Los distribuidores nos dijeron prepárense para los aumentos de precios y encomiéndense a Dios porque vamos de mal en peor”, relatóWaldir Nuila, comerciante en el mercado central.
Nuila tiene el puesto número 26, al cual nombró como “El Crecimiento” irónicamente, la situación del negocio es todo lo contrario, pues con las alzas a los precios de los diferentes productos ha tenido cuantiosas pérdidas.

“Debido a los altos precios los consumidores dejan de adquirir ciertos productos pues implican un mayor gasto”, señaló Nuila.Otro punto de pérdida para los comerciante es la competencia desleal que se da en las ventas de los productos, “tanto productores como distribuidores del país dan mejores precios a los supermercados que a nosotros”, denunció la comerciante Alba Aguilar. El principal cambio estructural fue el ascenso e los países emergentes y la demanda por consumir mas alimentos lo cual ha influido en los...
tracking img