Investigacion de citotoxicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3418 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA CLINICA
INTEGRAL APLICADA

MATERIA: ROTACION HOSPITALARIA EN ENFERMERIA

INVESTIGACION: EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS CITOTÓXICOS

ALUMNO: JOSE ANTONIO GARCIA FIERROS

MAESTRA: ESPERANZA SAGUN CASTORENA

INDICE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………………3JUSTIFICACION……………………………………………………………………3

MARCO TEORICO…………………………………………………………………4

OBJETIVOS…………………………………………………………………………9

HIPOTESIS…………………………………………………………………………..9

MATERIAL………………………………………………………………………….9

METODOS,…………………………………………………………………………..9

RESULTADOS……………………………………………………………………..10

DICUSION Y CONCLUSIONES…………..............................................................17

CONCLUSION……………………………………………………………………...18BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………19

ANEXOS ( Muestra de encuesta realizada, muestras)…………………………..20

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuales son las manifestaciones secundarias que presenta el personal de enfermería del piso 7 y hospital de día de hospital civil nuevas Juan I. Mechaca?

JUSTIFICACIÓN

La quimioterapia a sido un gran avance medico en el tratamiento de pacientes que antes nose tenia la esperanza de recuperación, sin embargo la utilización de los medicamentos citotóxicos a provocado consecuencias en el personal que los manipula, tras el registro de estos casos el área de la salud debe poner atención en la prevención de todo riesgo potencial.

Es de vital importancia empezar a realizar investigaciones sobre los efectos secundarios que provocan los medicamentoscitotóxicos, para poder que a través de los resultados el personal de enfermería conozca cuales son estos efectos, ya que actualmente hemos demostrado un gran desconocimiento de la materia.

La estrecha relación que mantienen los profesionales de Enfermería con la manipulación de citotóxicos les sitúa en una posición inmejorable para identificar los potenciales riesgos, y para establecer intervencionesdirigidas a resolver o prevenir el incumplimiento terapéutico.

MARCO TEÓRICO

El tratamiento de los enfermos oncohematológicos es complejo y cambiante. Los avances en biología molecular y en tecnología genética hacen que este grupo de fármacos esté en plena evolución, ampliando las opciones terapéuticas y mejorando los tratamientos de soporte.

La aplicación de la terapia oncológica precisade un trabajo en equipo integrado por diversos profesionales, limitando la administración a sectores especializados, respetando dos máximas:

1. La prescripción debe de estar restringida a facultativos médicos especializados en esta patología.

2. La administración se realizará por profesionales de enfermería que tengan suficiente experiencia, conocimiento de los fármacos a administrar y delas técnicas de administración, además deben de estar familiarizados con los riesgos medioambientales de contaminación, con laprofilaxis de la extravasación y su tratamiento, así como con la actuación en caso de derrames.

Al estar restringida la manipulación de los citotóxicos a una minoría de profesionales dentro del ámbito hospitalario, hace que se genere preocupación sobre la posiblecontaminación y sus efectos sobre la salud entre el resto de los profesionales.

Un manejo responsable y cuidadoso disminuye los riesgos de contaminación. Por otra parte, nuestra profesión históricamente siempre ha asumido un alto riesgo; derivado del cuidado de las personas enfermas y no se asume más riesgo atendiendo a un accidentado en urgencias, del que no conocemos su historia clínica ni hábitos devida, que administrando un fármaco precargado.

Compuesto citostático: fármaco, diseñado u obtenido, capaz de inhibir el crecimiento desordenado de las células tumorales, alterando la división celular y destruyendo las células que se multiplican más rápidamente. Puede provocar efectos mutagénicos, carcinogénicos o teratogénicos.

Manejo de citotóxico es el conjunto...
tracking img