Investigacion de clayuca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| * -------------------------------------------------
|
|
|
Selección de Mallas para la Tamizadora de Vórtice
 
En el tamizado de las muestras de la actividad anterior se encontró que este tipo de separación física por tamaños sólo fue eficiente y rápida hasta la malla de 100 micras. En la separación de 100 gr de harina usando la malla de 53 micras se gastaba más de una hora; encambio, cuando se realizaba la separación con la malla de 100 micras se requerían menos de 20 minutos. En las mallas muy finas, las partículas se cargan electrostáticamente, agrupándose y taponando las mallas; por esto, se hizo necesario introducir en el tamizador materiales inertes a las muestras para romper los agregados y destapar las mallas por vibración.
 
Para la elección más convenientede las mallas (Figura 8.1.11f) que se instalarían en la tamizadora de vórtice (Figura 8.1.11e) se recurrió a los análisis granulométricos de los materiales tratados en la actividad anterior. Para ambas líneas de proceso con trozos secos y harina de planta piloto se eligieron, en un principio, las mallas de 212 (70 mesh), 177 (80 mesh) y 100 (150 mesh) micras, pero como la cantidad que se recogeríaentre 212 y 177 sería pequeña se decidió eliminar la de 212 micras.
 
Clasificación neumática con ciclones
 
Teniendo en cuenta los problemas que se presentan en la separación mecánica por debajo de 53 micras, se verificó que para llegar al principal objetivo de este proyecto (almidón vía seca), era necesario aplicar la clasificación neumática con ciclones, debido a que estos dispositivostienen capacidad de separar partículas entre 5 y 200 micras[1]. Estos poseen ventajas en términos de eficiencia, facilidad de construcción y operación, bajos costos de montaje, fabricación y mantenimiento. Es así, como se empezó a trabajar en el diseño de un equipo neumático usando ciclones, a la vez que se investigaba la opción de encontrar en el mercado una máquina que hiciera este tipo deseparación.
 
En la Figura 8.1.17. aparece el esquema que registra las principales dimensiones que se tienen en cuenta en el diseño de ciclones. La literatura reporta el uso de los ciclones generalmente en la recolección neumática de polvos[2] generados en las industrias y no como separadores por tamaño de partículas, uso especial que se le quiere dar en este proyecto.
 

 
Figura 8.1.17. Esquema deun ciclón y sus principales dimensiones.
 
 
Es importante tener en cuenta, para entender el funcionamiento de un ciclón, que éste es esencialmente una cámara de sedimentación en la que la aceleración gravitacional se sustituye por la aceleración centrífuga. Esta última aceleración la adquieren las partículas debido a la geometría del ciclón haciendo que las de mayor masa se sedimenten en laparte inferior del cono y las de menor masa sean arrastradas por la corriente de aire a la parte superior. Un ciclón que se diseñe con eficiencias de recolección menores de 100% podría convertirse en un dispositivo para hacer separación de partículas de diferentes tamaños. Es así como se empezó a vislumbrar que un buen separador neumático podría estar conformado por dos ciclones en serie que permitanuna clasificación por tamaños en el primer ciclón y una recolección de los finos en el segundo.
 
En la búsqueda de información bibliográfica sobre ciclones se encontró en la Universidad del Valle un trabajo de tesis[3], en él usaron un par de ciclones no en serie, sino en forma independientemente, en el año de 1988, para clasificar cemento Pórtland con buenos resultados reportados.Aprovechando la existencia de estos dos ciclones se pidieron en calidad de préstamo para empezar a realizar unas pruebas preliminares y demostrar la utilidad de los ciclones en la clasificación neumática de harinas. Se decidió que el ciclón de mayor tamaño mostrado en la Figura 8.1.18. trabajaría como clasificador aprovechando que la magnitud de su radio permitiría la separación de las partículas de menor...
tracking img